En Marea ha entrado como un tsunami en la comarca de O Morrazo, superando los 12.000 votos y con una especial incidencia en Cangas, donde aventaja en cerca de 2.000 apoyos al PP. La marca de Podemos en Galicia debuta erigiéndose como la fuerza política hegemónica en Cangas y Moaña, mientras en Bueu el PP agunta como primera opción. La radiografía de esta jornada electoral se completa con el hundimiento de Nós, que mantuvo el pulso por la cuarta plaza con Ciudadanos hasta última hora. Por delante resiste el PSOE, a pesar de perder más de 2.500 sufragios, en unos comicios que registraron altas cifras de participación, en torno al 75%.

El resultado más espectacular de la candidatura de En Marea se registra en Cangas, con 6.478 votos que suponen el 40,18% del total de ciudadanos que acudieron a las urnas. La formación se presentaba en el municipio con el aval de liderar el gobierno local y fue precisamente en Cangas donde empezó a gestarse esta fórmula de confluencia de fuerzas políticas. El PP sufre un descalabro al perder casi 2.200 votos y pasar del 44,67% de respaldo en las generales de 2011 al 28,07% de ayer. En la misma línea descendente se sitúan el PSOE, que pierde 1.624 apoyos y pasa del 26 al 14%, y el BNG, que encabeza la candidatura de Nós y toca fondo con 1.022 votos, superado por Ciudadanos en casi 200.

En Moaña, el municipio que registró un mayor índice de participación, superando el 76%, En Marea desbanca con creces a un PP que sufre un importante revés con respecto a 2011, con la pérdida de 2.169 sufragios. Los socialistas mantienen la tercera plaza, si bien con una considerable fuga de votos. Sin embargo, el mayor varapalo podría ser el sufrido por Nós-Candidatura Galega, que se deja por el camino más de la mitad de los apoyos conseguidos hace cuatro años y que incluso por momentos vio peligrar su puesto como cuarta fuerza. La irrupción de Ciudadanos también se hace notar, con 969 votos, lo que supone un 8%del total de votantes.

Bueu es el único de los ayuntamientos de O Morrazo donde el PP logra mantenerse en cabeza, con 2.650 apoyos. Todo ello a pesar de perder más de un millar de sufragios y pasar del 51% de las papeletas al 36%. En Marea, que en los primeros instantes del escrutinio llegó a ir por delante de los populares, entra como segunda fuerza, con 2.042 votos y el 28,2% del total. El PSOE queda como tercera fuerza tras perder casi 380 sufragios mientras que el BNG se deja en el camino 975 apoyos y es el cuarto partido, con una ligera ventaja sobre Ciudadanos.