Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa "responsable" busca fondos

Una docena de pymes innovadoras con proyectos sostenibles y comprometidos contactan con inversores gracias a la Xunta - Quieren internacionalizarse o acelerar su crecimiento

Joven responsable busca trabajo, rezan muchos anuncios. Una empresa que busca financiación para su proyecto no lo tiene tan fácil. Por eso la Consellería de Economía propició una jornada para poner en comunicación emprendedores e inversores. Pero no valía cualquier proyecto. Tenía que ser innovador, rasgo que comparten en Galicia, según la Xunta, en torno a mil empresas, aunque al final, solo una docena participó en la primera lonja para poner en contacto ideas comprometidas y dinero.

Lo que tienen en común proyectos que van desde la gestión de residuos y el medio ambiente a la sostenibilidad energética o a tecnología aplicada a la educación y a la salud, es un extra: la responsabilidad social, su compromiso con lo que las rodea. La Xunta ve ese plus relevante a la hora de lograr financiación ya que el capital riesgo, aparte de una "rentabilidad razonable", busca "garantías de comportamientos responsables en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno" en las ideas que apoya.

Por ejemplo, una de las entidades inversoras que participó en la mesa de la lonja para explicar qué claves no financieras se valoran para financiar un proyecto -mesa a la que asistieron Vivergi, Triodos Bank, Vigo Activo, Abanca y XesGalicia-, apunta a iniciativas que contribuyan a "mejorar la calidad de vida de las personas" y que "respetan la naturaleza". Esos requisitos los cumplen las empresas invitadas, desde Resetea, que produce setas con residuos de café, a Vidahora, que procura el bienestar y prevenir riesgos en organizaciones. También Costiña Orgánica, que ofrece productos de jardinería naturales; GreenAquaculture, que soluciona el problema de las aguas residuales en acuicultura; Irradia Consulting Solar, que presta servicios energéticos; Latitude, que trabaja en la mejora de materias y procesos para el textil; Dismedia Desarrollos, KekoTukos o Dogoplay, que se centran en las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías; Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos, que recurre a la teleasistencia para atender a mayores; Phottic, que persigue recuperar la memoria con el patrimonio fotográfico, y VACmath, que realiza trámites para organizaciones deportivas.

Por ahora, señalan desde Economía, es pronto para confirmar si esa primera lonja fructificará en alguna financiación concreta, pero los emprendedores que participaron están satisfechos, como señala Iñaki Mielga, de Resetea, por los contactos con inversores y entre ellos que abren la puerta a futuras colaboraciones.

Compartir el artículo

stats