La Confederación de Anpas Galegas y Nieves Villar, la madre del niño con leucemia de Malpica (A Coruña) que pide más horas de escolarización a domicilio para su hijo, entregaron ayer un escrito dirigido a la valedora do Pobo, Milagros Otero, para que "se pronuncie" sobre "el abandono" de la Consellería de Educación a alumnos que padecen largas enfermedades. En declaraciones a la prensa ante la sede del Valedor do Pobo, el portavoz de la Confederación de Anpas Galegas, Javier Sánchez, denunció "el abandono real" de la Xunta a niños enfermos para su escolarización, así como "el abandono normativo" para que se regule "claramente" cómo deben estar atendidos esos alumnos con el fin de "continuar su proceso educativo con total normalidad".

De tal forma, demandan "una regulación clara que garantice esas horas mínimas", que cifran en 12 horas y media de clase semanal para los niños enfermos, una cantidad que varíe solo en función del diagnóstico médico de cada menor.

Así, lamentan que el protocolo aprobado por la Xunta "no hace absolutamente nada más que decir lo mismo que dice la escasa normativa que hay", "no establece ningún criterio obligatorio ni norma clara". "El protocolo tiene que ser lo último que se haga cuando hay una normativa, pero si no hay una normativa, el protocolo no funciona", hizo hincapié Javier Sánchez.

De este modo, el presidente de la Confederación de Anpas Galegas censuró que "no se atiende en función de las necesidades, sino en función de las posibilidades". "Si hay un profesor para un niño tiene más horas, pero si hay un profesor para dos niños tiene menos horas", explicó.

Al respecto, Nieves Villar espera "a ver" si la valedora do Pobo "pone algo de su parte para intervenir en esto y que firmen la ley de educación domiciliaria con horas asignadas" para que niños enfermos "puedan seguir estudiando y saquen lo máximo que se pueda". En esta línea, Villar criticó que el actual modelo que promueve la Xunta "está pensado para los niños perfectos, cuando en el mundo hay niños imperfectos, incluso dentro de sus propias familias".