El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -empresa perteneciente al Ministerio de Fomento- ha concluido ya la perforación del túnel de O Corno en su vía izquierda, una estructura situada en el subtramo Cerdedelo-Prado, perteneciente a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El túnel de O Corno, con sus 8.583 metros de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento que queda ya en construcción de esta línea que une la capital del Estado con Galicia tras la puesta en servicio, precisamente ayer, del tramo Olmedo-Zamora. En paralelo, se está construyendo el tubo para la vía derecha, objeto de otro contrato.

De su longitud total, 8.534 metros se excavan en mina (bajo terreno neutral) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía izquierda) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y albergará una vía de ancho estándar, así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa y estará dotado de sistema de impermeabilización y drenaje.

Además de la construcción del túnel de O Corno, el subtramo Cerdedelo-Prado incluye la ejecución de dos viaductos paralelos, uno para cada vía, sobre el Regato de Os Portos, de 246 y 236 metros de longitud, respectivamente.

En la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, que a partir de enero permitirá rebajar la duración de los viajes entre Madrid y Galicia en media hora, Renfe transportó a unos 90 viajeros en los dos trenes con los que este jueves estrenó la nueva conexión, que arranca con una oferta inicial de una circulación por sentido. La compañía ferroviaria comenzó a operar por el nuevo tramo de AVE con un tren que partió de la capital zamorana a las 8.50 horas de la mañana en el que viajaron 30 pasajeros. El otro tren de los dos servicios que en un principio conforman el servicio comercial es el que salió desde Madrid a las 18.50 horas con 60 viajeros.