Más de 53.000 firmas piden, a través de la plataforma Change.org, al Parlamento y a la Xunta que adopten medidas para "impedir el sacrificio" de animales domésticos abandonados en las perreras o los establecimientos veterinarios.

La campaña de recogida de apoyos está promovida por la asociación animalista Libera, que asegura que esta práctica "es posible aún cuando el perro o el gato están en perfectas condiciones de salud".

Así, ha explicado que, en la actualidad, en 16 de las 17 comunidades autónomas esta intervención está permitida y se justifica bajo criterios de control poblacional o tras la superación de un plazo de tiempo desde que el animal es encontrado por un servicio público de recogida, "como sucede en el caso de las perreras de A Coruña, Santiago o Vigo". "Tan sólo Cataluña establece un prohibición en tal sentido", ha apuntado.

En este sentido, los animalistas se han mostrado "optimistas" sobre la posibilidad de iniciar una iniciativa legislativa popular (ILP) que acabe con el "sacrificio masivo de animales". Y es que estiman que "al menos 4.000 animales domésticos se matan cada año tras un abandono" y en algunos casos "también por motivos como la pérdida de interés de las personas que lo compraron".

Además, han recordado que España es "el país Europeo con mayor tasa de abandono de animales domésticos, con 200.000 seres vivos dejados a su suerte cada año" mientras que "el Estado y las comunidades como la gallega no toman la determinación de desarrollar una verdadera estrategia de prevención".