Los médicos denuncian un tratamiento desigual de la hepatitis en las autonomías

Mientras en Madrid o La Rioja se avanza a gran velocidad en la aplicación del plan especial, en comunidades como Asturias o Galicia se va más lento

18.12.2015 | 02:20

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) denunció ayer que el Plan Estratégico Nacional contra esta enfermedad que elaboró el Ministerio de Sanidad en marzo "se está incumpliendo" en algunos puntos y generando retrasos y desigualdades entre comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos, que en el caso de Galicia se sitúa en el pelotón de las rezagadas.

"Me parece sencillamente patético, porque no hablamos de que voy a tomar algo que puedo postergar", defendió Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la organización que agrupa a los colegios médicos profesionales de España. Sostiene que el acceso a los fármacos innovadores que curan la enfermedad en más de un 90% no se está aplicando al mismo ritmo en todas las comunidades.

Según el Plan elaborado por el departamento de Alfonso Alonso, se iba a tratar con estos fármacos a 52.000 de los 95.000 pacientes que hay actualmente diagnosticados en España, los que tienen la enfermedad más avanzada (F2, F3 y F4), lo que conllevaría un coste de 727 millones que el Estado prestaría a las comunidades.

Hasta el momento, el Ministerio asegura que ya se han tratado con estos fármacos a 34.000 pacientes, más de la mitad de los previstos, pero los médicos denuncian un retraso en su aplicación por problemas en la financiación de los tratamientos.

"Las comunidades están ahogadas, y se les endosa esta responsabilidad sin aclarar de dónde van a obtener el dinero y cuándo. Además, el tema de la negociación de los precios no es transparente y no saben a qué atenerse. Esto ha quedado en el limbo intencionadamente", denunció Rodríguez Sendín.

En los mismos términos se expresó el coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, que admite que el plan "está salvando miles de vidas" pero tiene carencias que deben resolverse "cuanto antes". "No hay financiación, no hay una partida presupuestaria todavía y son los hospitales los que se están endeudando", denunció este afectado.

Además, critica que la desigualdad entre comunidades es tal que, mientras algunas como Madrid o La Rioja "avanzan a una velocidad importante", en otras "hay enfermos en F4 que todavía no han sido tratados, citando Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia o País Vasco como las regiones donde "no se están dando los fármacos con equidad".

De hecho, médicos y pacientes aseguran que esta situación ha propiciado que algunos pacientes estén viajando a otros países como Egipto, en los que el tratamiento es "supuestamente más barato", para acceder a los tratamientos.

Por el momento son casos aislados, reconoció el presidente de la OMC, pero denuncian la situación porque se hace a través de mafias y del mercado negro e incluso hay agencias de viajes que "quieren hacer negocio con los enfermos organizando tour sanitarios sin garantía sanitaria de ningún tipo de que los fármacos funcionen", añadió el coordinador de la Plataforma.

"Es un gran despropósito", según Rodríguez Sendín, que además denuncia una nueva desigualdad ya que "se va quien puede pagar el viaje y el tratamiento", de ahí que ambos urjan al Ministerio de Sanidad y las comunidades que tomen medidas para implementar el plan y evitar estas situaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine