Hipermercados denuncian a los ganaderos por impedir su actividad con las tractoradas

Los productores aclaran que su protesta es "pacífica" y que se limitan a ocupar el parking - Niegan que prohibiesen el acceso a los clientes

18.12.2015 | 02:20
Protesta de ganaderos en Lugo. // Efe

El jueves de las semana pasada 150 ganaderos de Ordes, Arzúa, Irixoa, Aranga, la comarca de Ferrolterra y Guitiriz entraron con sus tractores en A Coruña con la intención de bloquear de forma indefinida a la distribución por subir seis céntimos el precio del cartón de leche en los lineales de los supermercados sin que este aumento repercutiese en los ganaderos, que cobraron en octubre por séptimo mes consecutivo una media de 28 céntimos por litro, siete menos de lo que cuesta producirlo. Los tractores bloquearon los accesos de un centro comercial donde los clientes llevan una semana sin poder aparcar en el recinto pero sí que pueden acceder a pie a hacer sus compras. Lo mismo ocurre en las otros dos grandes superficies de la ciudad coruñesa a donde los productores extendieron sus protestas esta semana.

Los boicots están acarreando pérdidas para las áreas comerciales afectadas, lo que ha llevado a algunos responsables de estos centros a presentar denuncias por "coacciones, amenazas y por interrumpir la actividad comercial", según fuentes policiales. La Policía Judicial de la Comisaría del Distrito Sur -aclaran- se ha hecho cargo de la investigación y la Unidad de Intervención Policial (UIP) tiene ya identificados a varios tractoristas.

El secretario de Servizo de Unións Agrarias, Óscar Pose, y portavoz del sindicato en las protestas en A Coruña, aclara que no tienen constancia de estas denuncias e indica que aunque los consumidores no pueden pasar con sus vehículos al parking al estar ocupado por los tractores, los ganaderos no impiden el paso a los que vayan andando o a los que acrediten que tienen una plaza de aparcamiento "en exclusividad". Pose recuerda que se trata de una protesta "pacífica" en la que se obstaculiza el acceso a las grandes superficies con los tractores en el aparcamiento y se informa a los clientes de la situación que vive el sector tratando de disuadirles de que entren a comprar pero "sin coaccionar ni amenazar a nadie".

Desde la Delegación del Gobierno confirmaron ayer a este periódico la apertura de diligencias judiciales por las tractoradas en A Coruña. Fuentes del organismo dirigido por Santiago Villanueva aclaran que estas movilizaciones se comunicaron en los plazos requeridos a la Subdelegación del Gobierno.

Aparte de que los ganaderos cumplieron los requisitos fijados para la convocatoria de una protesta, indican que no pueden ordenar la disolución de la concentración y la retirada de los tractores porque "las entradas y las salidas de los hipermercados no están bloqueadas y se permite la libre circulación de personas aunque no puedan aparcar en el recinto". En este sentido, desde la Delegación del Gobierno apuntan que la dificultad para que los usuarios aparquen en las grandes superficies bloqueadas es un tema de seguridad vial competencia del Concello.

En Lugo, unos 300 ganaderos mantienen rodeada con sus tractores la muralla y el centro de la ciudad, lo que también provocó el malestar entre los comerciantes, aunque en este caso la situación se arregló sin llegar a los tribunales. Los comerciantes del casco histórico se reunieron esta semana con los portavoces de Agromuralla para informarles de que sus protestas les perjudican de forma notable. Los manifestantes se comprometieron a hacer "un gesto de buena voluntad" al retirar la segunda fila de tractores que dificulta la circulación en varios trechos de la Ronda de la Muralla. "Si cumplen su promesa al menos quedará liberado uno de los grandes nudos de acceso al centro de la urbe", afirma Latorre.

La Interprofesional Láctea (Inlac) integrada por industria y ganaderos aprobó el miércoles un contrato-tipo para regular los acuerdos entre ambas partes. Como el documento no incluye un precio sostenible que permita a las granjas vender la leche por encima de los costes de producción, los ganaderos seguirán con sus bloqueos a la distribución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine