Anpas Galegas piden a la Valedora do Pobo que "se pronuncie" en casos de escolares enfermos

La madre del niño con leucemia de Malpica exige que se regule el sistema para tener 12,5 horas semanales de clase

18.12.2015 | 12:38

La Confederación de Anpas Galegas y Nieves Villar, la madre del niño con leucemia de Malpica (A Coruña) que pide más horas de escolarización para su hijo, han entregado un escrito este viernes dirigido a la valedora do Pobo, Milagros Otero, para que "se pronuncie" sobre "el abandono" de la Consellería de Educación a alumnos que padecen largas enfermedades.

En declaraciones a la prensa ante la sede del Valedor do Pobo, el portavoz de la Confederación de Anpas Galegas, Javier Sánchez, ha denunciado "el abandono real" de la Xunta a niños enfermos para su escolarización, así como "el abandono normativo" para que se regule "claramente" cómo deben estar atendidos esos alumnos con el fin de "continuar su proceso educativo con total normalidad".

De tal forma, demandan "una regulación clara que garantice esas horas mínimas", que cifran en 12 horas y media de clase semanal para los niños enfermos, una cantidad que varíe solo en función del diagnóstico médico de cada menor.

Así, lamentan que el protocolo aprobado por la Xunta "no hace absolutamente nada más que decir lo mismo que dice la escasa normativa que hay", "no establece ningún criterio obligatorio ni norma clara". "El protocolo tiene que ser lo último que se haga cuando hay una normativa, pero si no hay una normativa, el protocolo no funciona", ha hecho hincapié Javier Sánchez.

De este modo, Javier Sánchez ha censurado que "no se atiende en función de las necesidades, sino en función de las posibilidades". "Si hay un profesor para un niño tiene más horas, pero si hay un profesor para dos niños tiene menos horas", ha explicado.

Modelo para "niños perfectos"

Al respecto, Nieves Villar espera "a ver" si la valedora do Pobo "pone algo de su parte para intervenir en esto y que firmen la ley de educación domiciliaria con horas asignadas" para que niños enfermos "puedan seguir estudiando y saquen lo máximo que se pueda".

En esta línea, Villar ha criticado que el actual modelo que promueve la Xunta "está pensado para los niños perfectos, cuando en el mundo hay niños imperfectos, incluso dentro de sus propias familias".

"Cuatro meses" sin entrevista con el conselleiro

"Nieves lleva pidiendo una entrevista con el conselleiro (de Educación) desde hace cuatro meses y aún estamos esperando por ella", de este modo ha resumido Javier Sánchez la situación en la que se encuentra Nieves Villar.

"A ver si el señor conselleiro quiere escucharnos, quiere escuchar a la valedora do Pobo, y habla con nosotros y habla con las familias", ha apuntado Sánchez sobre este escrito.

De tal forma, esta petición es previa a la reunión que tienen prevista con la valedora do Pobo para el próximo 8 de enero con el objetivo de abordar esta cuestión.

"El señor conselleiro no quiere hablar con nosotros, no quiere recibirnos, se negó, no sé a qué tiene miedo, pero bueno, seguiremos intentándolo para que esto no quede así", ha agregado Nieves Villar sobre Román Rodríguez.

"Estamos como al principio, un niño, una hora; otro niño, dos horas; mi hijo, después de mucho tocar las castañuelas, seis (horas); pero bueno, estamos igual que al principio", ha lamentado finalmente la madre del menor con leucemia de Malpica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine