La receta de la Xunta para impulsar la economía gallega de aquí a 2020 pasa por duplicar el peso de la inversión en I+D+i en la economía gallega y por aumentar la tasa de fecundidad de un hijo por mujer a 1,59. Son algunos de los temas abordados ayer en la segunda reunión del consejo asesor del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020.

El encuentro, en Santiago, estuvo presidido por el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la intervención de Benita Ferrero-Waldner, exministra de Exteriores de Austria y excomisaria europea de Relaciones Exteriores y de Comercio.

A la reunión asistieron además empresarios como el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, y economistas como Santiago Lago.

Según avanzó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el Plan Estratégico llegará al Parlamento de Galicia para ser debatido el próximo mes de enero, al inicio del periodo de sesiones.

El conselleiro explicó que este plan busca el "crecimiento" de la economía gallega basado "en un modelo que pivota fundamentalmente en la innovación y en el capital humano".

Como "retos" de futuro, Valeriano Martínez indicó que es necesario plantear una Galicia "moderna" y "cohesionada territorialmente", con un crecimiento en el empleo y en la renta de los ciudadanos y que trabaje para "revertir la tendencia demográfica".

Tras un año trabajando en este documento, que ha contado con participación social a través de la página web y la intervención de 220 expertos, la segunda reunión del consejo asesor abordó ayer el I+D+i y la demografía como "temas transversales".

En lo relativo al "modelo de crecimiento económico", el conselleiro de Facenda ha planteado el objetivo de duplicar en cinco años el peso del I+D+i en el PIB gallego, alcanzando el 1,7 por ciento en 2020.

Asimismo, Valeriano Martínez abogó por centrarse en la "cuestión demográfica" para "revertir" la tendencia actual y aproximarse a las tasas de fecundidad media europeas, de 1,59 hijos por mujer.

Por su parte, Benita Ferrero Waldner explicó que la cuestión demográfica es "importantísima" dentro de este Plan Estratégico y "muy interesante". En este sentido, recordó su etapa en el gobierno austriaco, durante la cual trabajó de forma especial en esta cuestión. "Hoy en día estamos por lo menos algo mejor", destacó.

Ferrero Waldner considera "muy importante ayudar a las mujeres en la maternidad", con "la garantía de que se puedan reinsertar en su propio trabajo" si deciden "quedarse un periodo en casa". A mayores, reivindicó el papel de la "conciliación".