Galicia recurre al Fondo de Facilidad del Estado para pagar el fármaco de la hepatitis

Este mecanismo financiero destinará 62 millones a las arcas autonómicas

17.12.2015 | 02:44

La Xunta utilizará los 62 millones de euros que el Estado destinará a Galicia como remanente del Fondo de Facilidad Financiera a financiar el tratamiento de la hepatitis C. Para combatir esta enfermedad su usan fármacos muy caros, razón por la que solo se suministraban a determinados pacientes que cumplían con unas condiciones muy concretas. Tras la presión social, el Gobierno central, al igual que las comunidades autónomas, optaron este año por abrir la mano y ampliar el número de pacientes con acceso al nuevo medicamento, lo que elevó la factura farmacéutica.

Ahora, la Xunta pretende pagar este sobrecoste en su mayor parte con los fondos procedentes del Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo creado por el Ministerio de Hacienda para prestar dinero a coste cero a las comunidades autónomas que cumplieron con el déficit público. Galicia recibió algo más de 1.542 millones de euros.

A finales de noviembre, el Ministerio de Hacienda decidió repartir otros 7.043 millones entre las comunidades a través del Fondo de Liquidez Financiera (FLA) y del de Facilidad, pero con condiciones. Como que este dinero se debe destinar a pagar facturas y que previamente las autonomías deben remitirlas al Gobierno central.

Este cambio de procedimiento ha impedido a Galicia acceder en primera instancia a los 62 millones que le corresponden, porque no presentó en plazo las facturas, pero se le hará llegar el dinero en cuanto se registren los justificantes, como ayer advirtió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Consellería de Facenda admite que el plazo fue muy corto y no le dio tiempo de presentar las facturas, entre otras razones también porque Galicia no está adherida al FLA ni al mecanismo para el pago de proveedores. Por tanto, continúa Facenda, no tenía a punto el sistema informático. "En todo caso, Galicia tramitará este procedimiento con total normalidad en estos días y la cantidad procedente de este remanente se utilizará principalmente para el tratamiento de la hepatitis C", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine