La Audiencia provincial de Lugo avala la competencia de la juez Pilar de Lara para investigar al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en el caso Garañón por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio durante su etapa de concejal de Urbanismo en el Concello lucense. La resolución, que se hizo pública ayer, desestima el recurso presentado por la defensa del líder socialista que pedía apartar a la titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo de la causa.

Según argumenta la Audiencia provincial, "ninguna de las cuestiones planteadas" por la defensa de Besteiro "tienen la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional, ni siquiera territorial". Y añaden que "la finalidad perseguida no es controlar la competencia de un órgano jurisdiccional sino de la magistrada De lara" y eso, según aclaran, "no resulta posible a través del cauce procesal utilizado".

De Lara investiga supuestas irregularidades en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro, en Lugo, durante la etapa en que el ahora líder de los socialistas gallegos era concejal de Urbanismo a las órdenes de Xosé López Orozco. Las pesquisas se centran también en la compra y posterior reforma de la vivienda del secretario xeral del PSdeG al sospechar la juez que no pagó el piso de su bolsillo.

Esta imputación puede dar al traste con la carrera política de Besteiro, que se mantiene firme en su intención de ser candidato a la Presidencia de la Xunta en 2016. Su situación jurídica ya le perjudicó al ser vetado por el PP el pasado mes de junio para convertirse en senador autonómico y ahora esta cuestión vuelve a estar sobre la mesa puesto que el Parlamento tiene previsto decidir tras el 20-D los nombres de los representates a la Cámara Alta de designación autonómica.

La defensa de Besteiro ha pedido la nulidad de la causa y también ha intentando apartar a la juez presentando un recurso ante la Audiencia de Lugo, quien pidió a De Lara un informe al respecto. En el escrito enviado al órgano provincial la magistrada llegó a denunciar coacciones por parte del abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, hijo del exfiscal del Estado, para que se retirara del caso. Incluso llegó a presentar como prueba un correo electrónico enviado por este letrado en junio de 2014 -antes de que asumiera la defensa del líder socialista-, en el que le advertía de un supuesto plan para desacreditarla por sus investigaciones judiciales.

El escrito remitido por De Lara no tardó en ser contestado por el abogado de Besteiro, quien negó tajantemente las acusaciones y anunció que recusaría a la juez por "animadversión" personal. Incluso aportó otro email en el que la juez le mostraba su "agradecimiento" por los consejos que le había dado.

Solo un día después de que Pilar de Lara presentara su informe ante la Audiencia de Lugo, la Fiscalía ya se había posicionado a favor de que la magistrada continuara al frente del caso Garañón.

Y ahora la Audiencia provincial resuelve en la misma línea al advertir que "la pretensión ejercitada por la defensa de José Ramón Gómez Besteiro ha de ser rechazada".

Antecedentes

El principal argumento de la defensa para que De Lara fuera apartada era que el caso había sido ya investigado por el juzgado de instrucción número 1 de Lugo y la causa había sido archivada. El abogado alega que ahora "no concurren nuevos datos que permitan reabrir la investigación".

La Audiencia de Lugo explica que el recurso de Besteiro se apoya en la Ley de Enjuiciamiento Criminal pero que esta norma solo permite plantear "cuestiones de competencia objetiva, funcional y territorial". Y éste, según el dictamen del órgano provincial, no es el caso puesto que la defensa del secretario xeral del PSdeG alude a "conexidad delictiva, acumulación, abstenciones, cosa juzgada etc." para apartar a De Lara.