La Audiencia de Lugo ratifica la competencia de De Lara para instruir el caso Garañón

Desestima el recurso presentado por uno de los abogados de Besteiro, que pedía apartar a la juez del caso

16.12.2015 | 16:24

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso planteado por la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que pedía apartar a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital luguesa, Pilar de Lara Cifuentes, de la causa en la que éste está imputado por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio relativos a su etapa como concejal de Urbanismo en la ciudad amurallada.

La Audiencia Provincial de Lugo considera, en el auto con fecha 15 de diciembre del que ha sido ponente la magistrada Ana Rosa Pérez Quintana, recogido por Europa Press, que "ninguna de las cuestiones planteadas" por su parte "tiene la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional".

Asimismo, la Audiencia Provincial de Lugo subraya que "ninguna de las cuestiones planteadas tiene la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional, ni siquiera territorial, sino que se refieren a materias diversas -conexidad delictiva, acumulaciones, abstenciones, cosa juzgada, etc-".

Al respecto, añade la Audiencia en su auto que "del propio escrito en que se plantea este procedimiento se deduce que la finalidad perseguida no es controlar la competencia de un órgano jurisdiccional, sino la competencia de la magistrada De Lara para instruir las diligencias previas en las que José Ramón Gómez Besteiro ha sido imputado". "Como si la competencia fuese de los jueces y no de los juzgados", reprocha.

Para la Audiencia eso "tampoco resulta posible a través del cauce procesal utilizado", Así, alude al procedimiento sumario regulado en el artículo 23 de la ley procesal, "cuyo objeto se constriñe a cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales", puntualiza.

Por ello, considera que "no ha lugar a la pretensión ejercitada en este procedimiento por José Ramón Gómez Besteiro", que el pasado 18 de noviembre presentó escrito ante la Audiencia Provincial relativo a las diligencias previas del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, planteando la incompetencia de la magistrada instructora de dicha causa.

Proceso

Tras plantear la cuestión de competencia, la Audiencia Provincial ordenó el pasado 20 de noviembre recabar informe sobre la cuestión planteada al Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, así como al Ministerio Fiscal.

Ese mismo día 20, según recuerda la Audiencia en su auto, Inversiones Malleo S.L. presentó escrito para pedir ser parte y ser oída en la presente cuestión de competencia para formular alegaciones "e incluso intervenir en la vista pública en caso de que la Sala acuerde su celebración".

A ello se sumó el día 23 de noviembre otro escrito por parte de la representación de la Asociación para a defensa do Parque Rosalía de Castro e do seu entorno, "realizando exacta solicitud".

Finalmente, la Audiencia emitió un auto en el que resolvió que "no procede recabar informes de la Asociación para a Defensa do Parque Rosalía de Castro y de la entidad Inversiones Malleo S.L. para la resolución de la cuestión objeto de este procedimiento".

Posteriormente, el 7 de diciembre la representación de José Ramón Gómez Besteiro presentó un escrito en el que instaba a que se "requiera de forma urgente" a la magistrada instructora para que emitiera un informe "en un plazo de tres días o en aquel que se estime", en el que advertía que se abstuviera "de practicar actuación alguna en tanto se resuelve el presente procedimiento y que, en caso de no presentar dicho informe, se resuelva sin él, por ser meramente potestativo; petición que también se desestimó en el auto del pasado 9 de diciembre".

Tras ello, el pasado día 10 la magistrada instructora de las diligencias relativas a la investigación sobre las torres de O Garañón, en la que está imputado Besteiro, presentó el informe que le había sido requerido por la Audiencia y al día siguiente el Ministerio Fiscal hizo lo propio.

De hecho, la Fiscalía se pronunció en contra de retirar la causa a Pilar de Lara. Mientras, la magistrada, en su informe, denunció un intento de chantaje por parte de uno de los letrados del líder socialista antes de ejercer la defensa de Besteiro en esta instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine