Galicia es la comunidad con más tramos negros de carretera

El 19% de sus vías tienen riesgo elevado de accidente según señala el informe EuroRap en el que participó RACE

15.12.2015 | 20:41
Punto negro en la PO-313 a su paso por Marín

Galicia es la comunidad con más tramos negros de carretera en España, ya que el 19% de sus vías tienen riesgo elevado de accidente, según el informe EuroRAP hecho público este martes, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE).

La red de carreteras del Estado presenta un total de 208 tramos 'negros', aquellos que presentan un elevado riesgo de siniestralidad, que suman 3.506 kilómetros de longitud y representan el 14,1% del total de la red.

En concreto, en Galicia de los 2.110 kilómetros analizados, un total de 401,3 kilómetros tienen un riesgo elevado de accidente, según recoge este informe.

Galicia, Cataluña y Asturias son las comunidades que concentran el mayor número de kilómetros de carreteras con riesgo de siniestralidad. En concreto, en estas autonomías se localizan el 19%, el 18,9% y el 18,8%, respectivamente, del total de tramos de vías con más posibilidades de siniestro.

El estudio indica que el perfil de 'tramo negro' de carretera con un alto riesgo de accidente corresponde al de una vía convencional, con calzada única, con intersecciones al mismo nivel y que presenta una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de menos de 10.000 vehículos al día.

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

El resultado se estructura según un 'índice de riesgo', definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos en España en la Red de Carreteras del Estado entre los años 2012 y 2014, de los cuales 1.139 siniestros registraron víctimas mortales.

Un total de 20 tramos negros en Galicia

En el informe figuran 20 tramos negros en Galicia, tres de ellos de riesgo alto: Uno en la N-547, entre los puntos kilómetricos 47 y 55, en Melide (A Coruña) --con cuatro accidentes y cuatro heridos graves--; otro en la N-634, entre los kilómetros 676 y 690, entre Sesmonde y Pontecarreira (en la provincia de A Coruña) --con ocho accidentes, dos fallecidos y siete heridos graves--; y un tercero en la N-120, entre los puntos kilométricos 535,2 y 549,5 --con nueve accidentes y 12 heridos graves--. Los otros 17 puntos son de medio-alto.

Del total de 20 tramos negros, siete están en la provincia de A Coruña, cinco en Pontevedra, tres en Lugo, dos en Ourense, dos entre Lugo y Ourense, así como otro entre Ourense y Pontevedra.

Reducción

El estudio muestra no obstante que el número de kilómetros que suman estos tramos en España se han reducido en un 11,2% en el último año, desde los 3.948 kilómetros que sumaban el pasado año, equivalentes al 16% del conjunto de la red.

A pesar de ello, del total de tramos con riesgo, 83 trazados, que suman 1.255 kilómetros de longitud, presentan más alto riesgo de accidente.

Asimismo, el 'tramo negro' de carretera que presenta un mayor riesgo de accidente se mantiene y sigue siendo un trazado de 11,3 kilómetros de longitud de la carretera nacional N-320 a su paso por Guadalajara.

Se trata del comprendido entre los puntos kilométricos 314,1 y 325,4, entre la localidad de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete.

Según el informe, durante los tres años objeto de estudio, en este tramo se han registrado diez accidentes graves, en los que fallecieron dos personas y otras doce resultaron heridas de gravedad. De los siniestros, seis de ellos correspondieron a motos.

Mejora de la seguridad

En cuanto a la reducción del número de kilómetros de carretera que presentan riesgo de accidente es fruto de distintas medidas como es la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y la articulación de arcenes, zonas de escape y barreras de protección, elementos, que según el RACE, "evita muchas de las tan temidas salidas de vía".

Para la institución, todo ello hace que las autopistas y autovías sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores.

Mayor siniestralidad en motocicletas

Del informe de EuroRAP se desprende también que, si bien ha descendido el número total de accidentes mortales y graves, el porcentaje de siniestros con motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha incrementado.

En concreto, asegura que el número de accidentes de moto respecto al total se ha triplicado desde 2003, de forma que ha pasado a suponer un 20,8% del total de 2014 desde el 7,8% que representó en ese año.

En este sentido, el estudio indica que de los 20 tramos de carretera con mayor mayor accidentalidad de motoristas, que suman 541 kilómetros de longitud, se producen 182 accidentes con vehículos de dos ruedas, lo que representa un 18,9% del total de los 960 accidentes en los que se han visto implicados ciclomotores y motocicletas.

Para el resto de vehículos, los accidentes sufridos en los 20 tramos de mayor siniestralidad representarían el 10 por ciento del total de accidentes para toda la red. Para los expertos, este dato refleja que la lesividad de los motoristas está más concentrada en tramos concretos de las vías.

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