Más de mil ganaderos exigen en Lugo el cumplimiento del pacto lácteo

Los productores de leche están decididos a mantener la tractorada alrededor de la muralla de forma indefinida

14.12.2015 | 14:20

Más de mil ganaderos, según datos de la Policía Local, se han manifestado este lunes por las calles del centro de Lugo, en una acción promovida por Agro Muralla, que permanecen con "más" de 300 tractores alrededor de la muralla romana desde el pasado jueves 10 de diciembre.

Una pancarta abría la manifestación, en la que se podía leer 'Estamos arruinados, cumplan o acordo xa' --'Estamos arruinados, cumplan el acuerdo ya'--, que partió de la puerta falsa (de la muralla) y recorrió las calles del casco viejo de la ciudad hasta regresar al punto de inicio.

Durante la marcha también se corearon distintas consignas relativas a los bajos precios, como "temos un futuro que estamos a coidar" --"tenemos un futuro que estamos cuidando"-- o "prezos xustos para o noso leite" --"precios justos para nuestra leche"--.

Uno de los portavoces de Agro Muralla, Roberto López, ha mostrado su sorpresa por la alta participación. "En Lugo hay funcionarios, jubilados y ganaderos, y si en una manifestación de ganaderos no hay apoyo no sé lo que tendría que ser", ha comentado.

Tractorada indefinida

La tractorada alrededor de la muralla se mantiene "indefinida". "La fecha de las elecciones (20 de diciembre) no es algo que tengamos en mente (para la desmovilización), nosotros vamos a estar aquí hasta que aguantemos y podamos, pero no porqué sean las elecciones y si tenemos que estar en Nochebuena o en fin de año estaremos", avisa López. "Nosotros no vamos a cobrar la leche de quien va a gobernar, sino de las industrias y de la distribución", ha concluido.

El ganadero David Lozano, de Vilalba, ha estimado que son "más" de 300 los tractores que siguen a pie de muralla y augura que "tendrán que venir más, si la gente ve la situación".

Al respecto, este ganadero ha señalado que "todo el mundo está cobrando la leche a 27 ó 28 céntimos y hay que ver a cuanto está en el supermercado". "Pedimos lo que es nuestro", ha sentenciado.

Por su parte, Elena de Guntín ha asegurado que están "trabajando con pérdidas, de lo que se quedó (el acuerdo de Madrid) no se está cumpliendo". "La leche subió en el supermercado pero a nosotros no nos lo subieron", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine