Suenan las campanas en Compostela. La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela se realiza hoy pero en lugar de con los tradicionales golpes de martillo, como en año santo, se hará con una llave con motivo del Jubileo de la Misericordia. El rito que protagonizará el arzobispo Julián Barrio "introduciendo la llave en la cerradura para abrir sus dos hojas" se iniciará a las 17.00 horas con una procesión por el interior de la basílica hasta el altar mayor, donde se leerá "el pasaje del evangelio de San Lucas que hace referencia a la parábola de la oveja perdida".

Entre los asistentes a este acto estarán el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien por la mañana presidirá el pleno del Consejo Jacobeo al que acudirán representantes de las comunidades autónomas por las que transcurren los Caminos de Santiago históricos.

Esta será la tercera vez que la Puerta Santa se abre fuera de Año Santo desde el Siglo XIX. Las anteriores ocasiones fueron en 1885 para celebrar el hallazgo de los restos del Apóstol Santiago y la anterior data de 1937, cuando se prolongó el Año Santo para pedir el fin de la Guerra Civil Española. Los peregrinos podrán acceder a la catedral a través de la Puerta Santa hasta el próximo noviembre.