El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el contrato que el Gobierno municipal del PSOE-BNG, dirigido por Javier Losada, adjudicó a la constructora Acciona por 42 millones de euros en 2011 para que ejecutase la urbanización del Parque Ofimático, un suelo donde estaba previsto levantar varios miles de viviendas y oficinas comerciales. Se trataba de la mayor adjudicación que había realizado el Ejecutivo local.

El convenio, declarado ilegal por el alto tribunal gallego, fue firmado un mes antes de las elecciones municipales que perdió el entonces alcalde socialista y, la dirección de obra, fue adjudicada el día anterior a los comicios, en plena jornada de reflexión. Contra la sentencia no cabe recurso, por lo que el Concello deberá volver a sacar a concurso el área del Ofimático que resta por urbanizar.

Lo que hizo ahora el TSXG fue ratificar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, que en su momento entendió como motivo anulatorio que el Ayuntamiento de A Coruña escogiese la fórmula de contratación conjunta del proyecto y ejecución de la obra en lo que respecta al aparcamiento subterráneo; la ausencia de un estudio de viabilidad y la falta de información pública.

Aunque el TSXG no acepta parte de la argumentación jurídica de la sentencia apelada, sí entiende que no se cumplieron cuestiones como la previa elaboración y aprobación administrativa de anteproyecto de construcción. También sostiene que el Ayuntamiento no ofreció la información pública requerida sobre la urbanización. El fallo se hace público cuando están ejecutadas parte de las obras.

Los promotores y pequeños propietarios del suelo se opusieron al acuerdo con Acciona, pero denuncian que el Ejecutivo local los ignoró. La firma supuso que tuviesen que comenzar a pagar las cuotas de urbanización, es decir, los 42 millones de euros, en plena crisis.

"En 2011 no había demanda para construir las 2.400 viviendas y las entidades financieras no concedían créditos. Fue todo muy lamentable, no había ninguna necesidad. A nadie se le ocurriría hacer algo así en plena crisis más que a aquel Gobierno municipal", recuerda el portavoz de los contratistas con suelo en la zona, agrupados en la asociación Ofimático 2010, Juan José Yáñez.

El representante del colectivo subraya que la adjudicación de los trabajos a Acciona supuso "darle la puntilla" a pequeños propietarios de terrenos en el Ofimático y a empresas, que quebraron por no poder hacer frente a las cuotas al no conseguir financiación.

Por el momento se desconoce si los perjudicados por las irregularidades en la adjudicación reclamarán perjuicios al Ayuntamiento. Yáñez subraya que la sentencia confirma los argumentos de los promotores. "El mayor contrato de adjudicación de la historia de Galicia se firmó en la jornada de reflexión y en plena crisis", recalca el representante de la asociación Ofimático 2010, al tiempo que denuncia la "lentitud" de la Justicia en resolver el caso.

"Ahora sí que se está reactivando la actividad en el sector y hay que volver a adjudicar la obra. Queda algo menos de la mitad", explica. Los afectados se reunirán el lunes y, el viernes, con el Concello. "Habrá que reunirse con el Ayuntamiento y el contratista a ver qué pasa. Si se para la obra habrá que vallar el Ofimático por temas de seguridad y a ver qué pasa con los cooperativistas que están construyendo y con las licencias. No se van a poder dar otorgar las licencias de primera ocupación", advierte Yáñez.