Operación Patos | Rivas solo daba "instrucciones políticas" sobre los contratos y niega los "enchufes"

El concejal vigués, investigado en la operación "Patos", rechaza "presiones" por parte de Cespa o Eiriña -Alega que en el Concello hay una "norma no escrita" y no se aceptan regalos

12.12.2015 | 10:31
Ángel Rivas, ayer, a su llegada a los juzgados de Vigo acompañado de su abogada. // Marta G. Brea

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vigo, el socialista Ángel Rivas, negó ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad olívica las irregularidades que se le atribuyen en el marco de la Operación Patos. El edil rechazó que interviniese en la tramitación técnica ni administrativa de las adjudicaciones de obras o contratos, concretando al respecto que él se limitaba a dar "instrucciones políticas". Y sobre la influencia que se le atribuye en el sumario de la causa a la hora de enchufar a trabajadores en la concesionaria Cespa, aseguró que no ejerció "presiones" para colocar a ninguna persona. Al concejal también se le imputa la supuesta recepción en 2010 de una pulsera de pelo de elefante valorada en 745 euros por parte de la empresa Eiriña, propiedad de Enrique Alonso Pais, supuesto cerebro de la trama. Un obsequio que negó haber recibido: sobre esta cuestión ahondó que existe una "norma no escrita" en el Concello por la que no aceptan regalos y que tampoco los recibe en su casa. ¿Y sobre la estrecha relación que le confiere el grupo UDEF de la Policía Nacional, en base a las intervenciones telefónicas, con empresarios que han tenido el foco de la investigación de este operativo? Sobre Pais, según fuentes jurídicas, dijo que lo conocía desde hacía 20 años, pero matizó que su relación con él era meramente profesional, igual que con Juan Ramón Alonso, directivo de Cespa, la otra firma sobre la que gira la Patos.

El concejal vigués de Fomento David Regades y dos técnicos municipales de su departamento ya fueron interrogados el 19 de noviembre. En el contexto de las presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de la urbe olívica, ayer era el turno del edil de Parques y Jardines y del técnico de su área Gilberto Moldes Crespo, si bien el interrogatorio de este último se pospuso por enfermedad. Rivas declaró durante hora y media y, según él manifestó a los periodistas a la salida, contestó a "todas" las preguntas que le formularon juez, fiscal y su abogada -no lo hizo a las de los letrados de las acusaciones populares que ejercen Xuntos y Marea-. "No tengo nada que ocultar, confío en la Justicia", manifestó el edil. "Ahora tengo que ir a trabajar, los jardines y zonas verdes de la ciudad me están esperando", concluyó, eludiendo manifestarse sobre el contenido de su declaración judicial.

Ángel Rivas es uno de los investigados de la Patos al atribuírsele, según hizo constar el fiscal en su informe, presuntas irregularidades en una serie de contrataciones, "en particular las plantaciones en la avenida de Castelao y la ampliación del contrato del mantenimiento de jardines" en relación con la concesionaria Cespa, la concesión "de obras menores" a terceras empresas "por influencia" del dueño de Eiriña, la colocación de personal, la supuesta recepción de regalos o la realización por parte de Cespa de pagos que corresponderían al Concello, como "actuaciones, publicidad institucional, colaboraciones o abonos de viajes" de personal municipal.

"Lo negó todo, negó todas las irregularidades", resume una de las fuentes consultadas. Sobre obras y contrataciones, zanjó que él sólo daba "instrucciones políticas", y que lo relativo a cuestiones técnicas y administrativas de tramitación competía a los técnicos. Una de las preguntas tuvo relación con unos trabajos en la avenida de Castelao ejecutados antes de salir a contratación. El edil señaló que él firmaba los contratos, pero que no veía "ni las fechas ni los momentos". También fue cuestionado sobre una ampliación del contrato de concesión a Cespa por 126.000 euros, que la Policía Nacional sospecha que fue una "compensación" a esta concesionaria de zonas verdes por no habérsele abonado unas amortizaciones. Aquí de nuevo rechazó "irregularidades" ni "presiones" de ningún tipo.

También declaró Rivas, a tenor de las conversaciones interceptadas en los pinchazos telefónicos, que son "muchas" las empresas que llaman al Ayuntamiento, pero que nunca benefició irregularmente a ninguna. En al interrogatorio se le preguntó asimismo sobre un concierto de The Crash de organización municipal que fue financiado por una empresa.Sobre el "que zumbado estás" que le dijo por teléfono a Pais, según la Policía en relación con un regalo, el edil lo atribuyó a un "chascarrillo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine