La Fiscalía de Lugo respalda que la juez Pilar de Lara continúe al frente de las diligencias que instruye contra el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, al que imputa cuatro delitos, por el llamado caso Garañón, por su gestión cuando era concejal de Urbanismo de Lugo. La defensa de Besteiro había solicitado a la Audiencia Provincial que apartara a la juez de la causa por entender que carecía de competencias para llevar la instrucción, por lo que la Audiencia reclamó informes al respecto a la propia juez y a la Fiscalía para conocer su parecer antes de tomar una decisión.

El Ministerio Público remitió ayer su informe, que es totalmente contrario a los intereses del secretario xeral del PSdeG. Argumenta la Fiscalía que el recurso de la defensa debería rechazarse "de plano" sin necesidad siquiera de entrar en el fondo del asunto, puesto que considera que la fórmula utilizada "es manifiestamente improcedente" al usar un precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tiene un carácter extraordinario, casi inédito en la práctica, y que además no resulta de aplicación para cuestionar la competencia de la juez que dirige la instrucción.

Rechaza también los argumentos utilizados por la defensa de Besteiro, "puesto que o bien no se corresponden con la realidad del contenido de las actuaciones o bien carecen de fundamento legal que las respalde".

Este informe llega un día más tarde que el emitido por la propia juez, en el que defiende seguir al frente del caso, sostiene que el recurso es también absolutamente improcedente y además aprovecha para denunciar un intento de coacción por parte del otro abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, para que abandonara la causa.

Estas presiones se habrían producido en junio de 2014, un año antes de que el líder del PSdeG contratara los servicios Conde-Pumpido, mediante un correo electrónico en el que el letrado le advierte de que hay un plan para desacreditarla, le da consejos sobre cómo llevar la investigación sobre Besteiro y le recomienda incluso que cambie de destino dado que se puede encontrar con problemas por el alcance de sus diligencias, que aparte de Lugo también llegaron a los concellos de Santiago y A Coruña, y su excesiva interferencia en la vida política.

El abogado negó las acusaciones y anunció que pedirá la recusación de la juez por animadversión personal. Ante el nuevo embrollo judicial, Besteiro enmarcó ayer en el ámbito de su "esfera de reserva personal" cualquier decisión que tome "o no" con su abogado Cándido Conde-Pumpido Varela. Añadió que en junio de 2014 todavía no era su letrado y reivindicó su "completa inocencia" en lo que atañe a los delitos que se le imputan de su época como concejal.