Sanidade lanza una campaña para vacunar contra la tos ferina a 18.000 embarazadas

La inoculación comenzará a partir del próximo día 21 en los centros de salud - No es obligatoria y tampoco sustituye a la que debe recibir el bebé

11.12.2015 | 02:22

El Gobierno gallego lanzará una campaña informativa a partir de la próxima semana en los centros sanitarios para promover la vacuna contra la tos ferina en las mujeres embarazadas, que actualmente son unas 18.000. Ésta se administrará desde el 21 de este mes y, según ha recordado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, es "recomendable", no "obligatoria".

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo argumentó que se trata de un asunto que "preocupa" dado el "aumento del índice" de esta enfermedad, "sobre todo en el sur de España, pero también con algún caso en el norte".

Galicia ha decidido implantarla de acuerdo con la opinión de los expertos, que recomiendan recibirla durante el embarazo para "cubrir el periodo comprendido entre los cero y los dos meses" del recién nacido. Eso sí, no se trata de una dosis "sustitutiva" de la que el bebé debe recibir a los dos meses.

Con problemas de abastecimiento a nivel mundial, la de recuerdo de los seis años ya está aplazada. El presidente recordó que, desde un punto de vista "asistencial" y según los expertos, "no hay ningún riesgo" en esa demora.

En cuanto a la dosis para las mujeres embarazadas, indicó que se recomienda ponerla entre las 28 y las 36 semanas de gestación, y "de forma preferible" en la 32, aprovechando la visita de control médico de dicha semana.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña aspira a apoyar, asimismo, una "mayor cobertura de las vacunas infantiles" mediante la plataforma "É saúde", con el objetivo de recordar a las madres y padres las fechas de vacunas de sus hijos y fomentando una mayor cobertura.

Otra de las medidas en materia de atención sanitaria a la maternidad y a la infancia consiste en "seguir trabajando en la estandarización de las indicaciones clínicas" de cesáreas urgentes y programadas en todos los hospitales del Sergas que atienden partos, con el objetivo de bajar la variabilidad y adecuar la tasa de cesáreas a los estándares establecidos, siguiendo las recomendaciones existentes.

Sanidade también potenciará, dentro del espacio de la Escola Galega de Cidadáns, diversas actividades de formación e información sobre aspectos relacionados con el embarazo, la maternidad y la salud infantil.

El Gobierno gallego también acordó ayer incrementar las ayudas para mantener las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades de iniciativa social. Las ayudas, que superan los 3 millones de euros, suponen un incremento del 2% con respecto a 2015.

Feijóo destacó este aumento y subrayó que tiene como finalidad mantener "alrededor de 50 centros y 2.700 plazas. También se aumenta la cuantía del anticipo para dotar a las entidades "de mayor liquidez". En los centros con servicio de comedor, la cuantía anual será de 18.873 euros (de 1 a tres unidades); 18.011 euros (de 4 a 6 unidades); 17.149 euros (7 o más unidades); y por último, 15.340 euros para quellos centros sin servicio de comedor.

Feijóo argumentó que las familias gallegas disponen actualmente de más de 20.500 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, de forma que hoy se ofrece cobertura a uno de cada tres niños, "cumpliendo" la ratio aconsejada por la Unión Europea (UE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine