Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del declive demográfico en las aulas

Los colegios gallegos perderán casi 70.000 escolares en quince años

La reducción equivale a la totalidad de los niños matriculados ahora en los tres cursos de Educación Infantil. En la última década cerraron 235 colegios por falta de estudiantes

El declive demográfico acabará por vaciar las aulas de muchos colegios gallegos. La drástica reducción de la natalidad de los últimos años dejará sin escolares a muchos centros, sobre todo en el rural, que se verán abocados al cierre. En los próximos quince años Galicia perderá 68.400 estudiantes de entre tres y 16 años, una quinta parte de su actual alumnado. Es el equivalente al número total de niños que cursan ahora los tres cursos de Educación Infantil. La comunidad gallega es además la séptima con mayor descenso en el número de escolares, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción de la población en edad escolar es una constante en los últimos años. Desde el año 2000 Galicia ha perdido ya casi 16.000 alumnos. En este curso hay matriculados 290.313 estudiantes frente a los más de 302.200 que estudiaban hace quince años. Y este descenso se concentra en la ESO, con casi 26.500 estudiantes menos, que son compensados, en parte, por un ligero ascenso de los escolares de Infantil y Primaria.

Aunque desde 2012 las cifras de alumnado en Secundaria volvieron a aumentar ligeramente, el INE en sus proyecciones no dibuja un panorama futuro muy halagueño para la enseñanza gallega y el Ministerio de Educación se hace eco de estos datos en su último Informe sobre el Estado del Sistema Educativo.

Haz click para ampliar el gráfico

Este estudio calcula la evolución de la población en edad escolarizable, de hasta 25 años, por comunidades. Y, según sus previsiones, Galicia perdería 92.000 alumnos. De ellos, según el INE, 68.400 se corresponden con el tramo de edad de tres a 16 años, edad a la que finaliza la enseñanza obligatoria.

Solo en seis comunidades habría un descenso mayor de estudiantes en Infantil, Primaria y Secundaria. Si en Galicia la reducción de alumnado superará el 22,2 por ciento, en Canarias el descenso alcanzará el 29,4 por ciento, en la Comunidad Valenciana será del 27,4 por ciento, en Castilla y León del 24 por ciento, en La Rioja del 23,2 por ciento, en Cataluña del 22,8 y en Cantabria del 22,4 por ciento.

En la comunidad gallega, sin embargo, hay un agravante a esta pérdida de escolares. Galicia parte ya de una situación de inferioridad, puesto que está a la cola, junto con Asturias, en población de menos de 25 años. Si en España uno de cada cuatro habitantes está por debajo de esa edad, en la autonomía gallega solo representan el 20,4 por ciento del total de residentes. Y además, la llegada de inmigrantes y la escolarización de sus hijos no contribuye a elevar el número de matriculados en los colegios.El informe del Ministerio de Educación destaca que Galicia es la comunidad, detrás de Extremadura, con menor porcentaje de población extranjera (3,4 por ciento).

El descenso de alumnado ha permitido a la Consellería mejorar las ratios de alumno por profesor y situar a Galicia como la comunidad que tiene menos estudiantes por docente de España: una media de 10,3.

Los inconvenientes en una comunidad con tanta dispersión geográfica como Galicia surgen en el rural, cuando el descenso de alumnado obliga a suprimir escuelas y los niños tienen que reubicarse en centros más alejados de sus domicilios.

Cierres

Cada año la Consellería de Educación cierra escuelas unitarias en el rural. En este curso hay trece centros menos. En todos los casos, la demanda fue de menos de seis niños, el mismo criterio aplicado en los últimos años para decretar el cierre de aulas.

De las trece que se anularon, tres corresponden a la provincia de Pontevedra. Así, se cerraron las escuelas unitarias de Vide (As Neves), en la que solo se estaban matriculados cinco alumnos; la de Samieira (Poio), con tres; y la de Pedroso-Vamio (Vilagarcía de Arousa), con cuatro.

Pero la clausura de estas trece escuelas se suma a otros centros que echaron el cierre años anteriores. En total, en los últimos diez años dejaron de funcionar 235 colegios, la práctica mayoría de ellos públicos (218), frente a solo 17 privados.

Según los datos del Instituto Galego de Estadística, si en 2005 había 1.654 centros de enseñanza en la comunidad autónoma, en el curso 2015-2016 el número bajó a 1.419, de los cuales 1.120 son públicos y 299 privados.

Compartir el artículo

stats