Ayer también comenzaba en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo la ronda de comparecencias de la pieza separada de Nigrán relativa a la Operación Patos. José Álvarez Valverde, el concejal que dimitió precisamente a raíz del operativo policial de febrero de 2014, fue el primero en ser citado. Pero como hizo en su primera comparecencia tras su arresto, ayer volvió a acogerse a su derecho a no declarar. Tras permanecer en la sala de vistas apenas unos minutos, el exedil abandonó el edificio judicial, acompañado por sus abogados, sin querer tampoco hacer manifestaciones a los periodistas.

La pieza de Nigrán, que investiga las presuntas irregularidades en contratos de obra y planes de empleo en el concello de esa localidad, cuenta con 16 investigados. Tras la citación de ayer del exedil, en distintas fechas de los próximos meses de enero y febrero pasarán por el juzgado empresarios, miembros de tribunales calificadores y trabajadores supuestamente colocados a dedo.

Según consta en el sumario, el grupo UDEF de la Policía Nacional atribuye al al exconcejal un presunto activo papel para "amañar" desde el inicio obras para que le fuesen adjudicadas a empresas que a su vez estarían en connivencia con él en tales irregularidades. Cuatro de las seis obras en las que los agentes estiman que se incurrió en ilegalidad fueron adjudicadas a una empresa propiedad de Vicente Costas Pumar, un exedil del PP también investigado en este caso. En la causa constan intervenciones telefónicas con conversaciones de Álvarez Valverde.