"No tengo nada que ocultar, confío en la Justicia", reiteró esta mañana Ángel Rivas tras declarar ante la juez de la 'Operación Patos'. El edil vigués manifestó que contestó a "todas" las preguntas de juez, fiscal y su abogada.

El concejal manifestó ante la juez en relación con las presuntas irregularidades en obras que se le atribuyen que él sólo daba "instrucciones políticas" con respecto a los trabajos y que de la tramitación se encargaban los técnicos, según informaron fuentes jurídicas. El edil de Parques y Jardines negó la recepción de regalos por parte de Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, y también señaló que "nunca" enchufó a nadie en la concesionaria Cespa, la otra empresa implicada en la trama.

Estaba previso que esta misma mañana declarasen otras dos personas. Una, un técnico del departamento que dirige Rivas, no acudió finalmente a dependencias judiciales al encontrarse de baja.

La investigación a la que estaba sometido Enrique Alonso Pais, el responsable de Eiriña SL, desveló los numerosos contactos y encuentros que mantenía con políticos y técnicos del Concello de Vigo, especialmente con el concejal de Jardines socialista, Ángel Rivas. Alonso Pais, "el conseguidor" de contratos públicos, tenía también una estrecha relación comercial con Juan Ramón Alonso, apoderado de Cespa SA, empresa en la que también había trabajado él.

La nula prudencia al teléfono, y los correos entre responsables de las dos empresas con técnicos y funcionarios de distintas administraciones sobre licitaciones, pusieron de relieve una amplia trama de amaños y favores. Entre las supuestas actividades ilícitas en Vigo, a tenor de la documentación intervenida en los registros, los investigadores apuntan el interés de Alonso de hacerse con las contratas públicas para las obras a realizar en el estadio de Balaídos, donde había acometido otras pequeñas actuaciones, para lo que habría "influido y presionado" a directivos del Celta y a políticos del Concello.

La declaración de Ángel Rivas se suma a las de ayer del exalcalde de Pontereas, Salvador González Solla, que ayer negó en los juzgados de Ponteareas tratos de favor a Aquagest. Solla, aseguró que no recibió regalos por el contrato de la planta potabilizadora. "El contrato se hizo con los informes técnicos favorables", dijo.

Ayer también comenzaba en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo la ronda de comparecencias de la pieza separada de Nigrán relativa a la Operación Patos. José Álvarez Valverde, el concejal que dimitió precisamente a raíz del operativo policial de febrero de 2014, fue el primero en ser citado. Pero como hizo en su primera comparecencia tras su arresto, ayer volvió a acogerse a su derecho a no declarar. Tras permanecer en la sala de vistas apenas unos minutos, el exedil abandonó el edificio judicial, acompañado por sus abogados, sin querer tampoco hacer manifestaciones a los periodistas.

Calendario de declaraciones

La pieza principal de la Operación Patos, la mayor causa abierta por presunto tráfico de influencias en la provincia de Pontevedra tiene su hoja de ruta para la toma de declaraciones de los 26 investigados, entre los que figuran siete políticos, 13 empresarios y seis técnicos y funcionarios de la administración. La magistrada del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, que investiga presuntas irregularidades que salpican a la Delegación de la Xunta, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo y la Autoridad Portuaria, interrogará a los implicados en apenas dos meses, eludiendo la precampaña y la campaña de las Elecciones General de diciembre y con un parón en Navidades. Las defensas tendrán ahora cuatro semanas para estudiar los 13.500 folios de la causa.

El cerebro de la trama Alonso Pais, abría la ronda de declaraciones el pasado 30 de octubre. En aquella ocasión, al igual que otros investigados, el dueño de la constructora Eiriña S.L. se acogía nuevamente a su derecho a no declarar. Su letrado pidió entonces , sin éxito, la suspensión de la vista por no tener aún el audio de los 'pinchazos' telefónicos.

En cuanto a los políticos implicados en la trama que investiga el presunto amaño de contrato públicos, además de Ángel Rivas, han declarado ante el juez el alcalde de Vigo Abel CaballeroAbel Caballero, la concejal socialista Isaura Abelairas, el segundo teniente de alcalde David Regades o la exdelagada de la Xunta de Galicia, María José Bravo Bosch.María José Bravo Bosch El expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán consiguió el aplazamiento de su declaración para preparar mejor su defensa.