Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia activa la aplicación de móvil que facilitará los rescates al 112

Con solo apretar un botón en el teléfono se envía una señal de auxilio con la localización exacta de la persona accidentada o perdida

Juan José Muñoz, Luis Menor y Alfonso Rueda. // Xoán Álvarez

La aplicación de móvil que el pasado año facilitó el rescate de cerca de 4.500 personas en España se ha activado también en Galicia. Este dispositivo, una app de descarga gratuita para el teléfono, permite avisar y enviar la localización exacta a los servicios de emergencias en caso de sufrir un accidente o perderse -583 personas solo en este año, principalmente mayores que se desorientan-. Este servicio de geolocalización, que ya funciona en otras comunidades autónomas, está ahora operativo en Galicia desde ayer. En España se acercan a 100.000 las personas usuarias de esta aplicación telefónica.

Si hasta ahora en la comunidad gallega el Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia solo contaba con la localización que facilitaba la operadora de móvil cuando un ciudadano llamaba al servicio de urgencias, que además no siempre era del todo exacta en zonas abiertas y aisladas, la nueva aplicación sí proporciona la ubicación exacta con solo un error de entre 3 y 10 metros.

Esta precisión resulta clave a la ahora de atender, por ejemplo, a heridos de un accidente de tráfico, cuando la rapidez puede ser fundamental para salvar una vida. Además, también permite conocer el recorrido de las últimas 24 horas, un dato muy útil en zonas aisladas y de montaña. La app la facilita Alpify, es de descarga gratuita y resulta compatible con los principales sistemas operativos de los teléfonos. Su manejo es muy sencillo. En caso de emergencia basta con pulsar el botón rojo para que de forma automática se envíe un aviso de auxilio al 112 con la localización, si bien el servicio pide al usuario que ratifique la solicitud.

Alpify también permite "intercambiar" mensajes con la persona que solicitó ayuda, bien para recibir información sobre el estado de su rescate o para darle instrucciones si es preciso, lo que podría ser fundamental en casos en los que está en juego la supervivencia, por ejemplo, después de un accidente.

La activación de este servicio lo presentaron ayer en Santiago el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Entre las ventajas de la nueva aplicación, Muñoz aludió a la "optimización" de recursos públicos, ya que la mayor precisión permitirá reducir los tiempos y costes económicos de las administraciones públicas. Una hora de un helicóptero de rescate asciende a unos 3.000 euros, y un equipo básico de rescate por tierra, unos 300 euros durante el mismo tiempo.

Compartir el artículo

stats