El exalcalde de Ponteareas (Pontevedra) Salvador González Solla (PP) ha declarado este jueves como imputado en el marco de la 'Operación Patos', donde ha defendido que todas sus actuaciones se hicieron con "informes favorables" de los técnicos municipales y "en base a la ley". Además, ha asegurado que no recibió "ningún regalo a cambio de ningún acuerdo".

Así lo ha comunicado el exregidor a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas, a cargo de la pieza separada de la localidad, donde ha comparecido durante más de una hora, si bien tanto su declaración como la de otros miembros de la anterior corporación municipal citados --la exconcejala de Hacienda, Belén Villar; la secretaria municipal y la interventora-- han sido suspendidas 'sine die', después de que abogados hayan pedido acceso a las grabaciones.

González Solla, que ha asegurado estar "tranquilo" y que acudió al juzgado a "declarar y sobre todo aclarar", ha respondido a las preguntas de todas las partes y ha remarcado que hay "mucha confusión sobre estas cuestiones que se han planteado", a colación de lo que se ha referido específicamente a la planta potabilizadora, que ha sido el único tema tratado este jueves en su comparecencia, mientras que "los demás temas se quedaron para otro día".

Según ha dicho, la "confusión" responde a que "aquí ha habido un nuevo servicio", pues Aquagest "tenía desde el 89 el abastecimiento de agua, la captación, tratamiento y distribución". "Lo único que se ha mejorado es la calidad de agua dotando el servicio de una planta, y lo que se está viendo es si realmente se ha hecho bien el procedimiento", ha señalado, antes de incidir en que "con todos los informes favorables queda claro que no hay ninguna irregularidad".

"Todo lo que se hizo se hizo correctamente, en base a todos los informes favorables por todos los técnicos municipales, y entiendo que nuestro actuar ha sido correcto y en base a la ley", ha subrayado, antes de indicar a preguntas de los periodistas que no ha recibido "ningún regalo a cambio de ningún acuerdo, y menos de estos temas".

"Mala interpretación"

El abogado del exalcalde, Norberto Uzal, en declaraciones a los medios también ha aludido a una "confusión" que, ha señalado, "viene de conversaciones que se le toman a Belén Villar". Así, ha remarcado que la exconcejala "fue trabajadora de Eiriña y tenía una relación íntima con el responsable" de la empresa, Enrique Alonso Pais, que es uno de los principales imputados en la causa.

"En ese marco hay una serie de conversaciones, y como detectan que hay algunas conversaciones que afectan a expedientes municipales, la UDEF entiende que hay una serie de irregularidades en esos expedientes", ha resumido el letrado, que ha especificado que estos expedientes se relacionan con el servicio de agua, una senda peatonal y "la justificación" del Centro de Día.

De esta forma, ha dicho que la implicación de González Solla responde a "una mala interpretación" y ha incidido en que, "con las explicaciones que se van a dar, va a quedar claro que no es que no exista ningún delito, es que ni siquiera existen irregularidades administrativas". "En todo caso, Salvador actuó siempre con todos los informes favorables de los técnicos", ha concluido.

Declaraciones suspendidas

En cuanto a la suspensión de la declaración judicial de González Solla, de la exconcejala de Hacienda, de la secretaria municipal y de la interventora, Uzal ha trasladado que se debe a que abogados de la defensa, entre ellos el de Belén Villar, han solicitado tener acceso a las grabaciones directas de las conversaciones para "no perder determinados matices", como el tono.

Además, ha comentado que "tampoco hay disponibilidad de la sala todos los días", por lo que ha adelantado que esperan que haya un señalamiento nuevo para que las declaraciones "en cuestión de días".

El exalcalde fue citado a las 10,00 horas de este jueves y estaba previsto que dos horas más tarde compareciera la secretaria; mientras que Villar estaba citada para el lunes día 14 de diciembre a las 11,00 horas y una hora después la interventora; no obstante, todos ellos tendrán que volver a ser citados.

Por otro lado, Uzal ha comunicado que ha recurrido la personación del Ayuntamiento de Ponteareas en la causa como acusación particular, al entender que "no está correctamente personada", pues "no se han cumplido los trámites legales para que se persone la corporación".

Investigación

Según informes policiales del sumario de esta investigación, al que ha tenido acceso Europa Press, se relaciona a la exedila y al exregidor con la presunta comisión de los delitos de prevaricación y falsedad documental.

La UDEF ha centrado sus investigaciones, entre otros asuntos, en la adjudicación de la gestión y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a la empresa Aquagest, en la tramitación de una subvención para las obras del paseo del río Tea, y en la justificación de gastos del Centro de Día.

Además, se vincula a la exedila Villar con gestiones para favorecer supuestamente la contratación de ciertas personas, para retirar multas y para "ocultar" posibles acciones delictivas de un funcionario --investigado por cobro irregular de la tasa municipal de las terrazas--.