Educación ayudará a las universidades a captar en Europa fondos para investigación

-La Xunta gastará 200.000 euros para que técnicos de Feuga asesoren a los campus gallegos -Busca elevar la actual tasa de éxito del 5% en la consecución de proyectos europeos de I+D

10.12.2015 | 02:17
Román Rodríguez se reúne en Santiago con responsables de las tres universidades. // Xoán Álvarez

Mientras los rectores gallegos reclaman insistentemente a la Xunta más fondos para I+D+i, el planteamiento de la Consellería de Educación pasa por ayudar a las universidades a captar recursos externos para impulsar así sus actividades de investigación e innovación. Así, el departamento que dirige Román Rodríguez destinará más de 200.000 euros a la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga) para que asesore a las tres instituciones académicas en las convocatorias de proyectos europeos en I+D+i y aumentar así el volumen de recursos que captan. En la actualidad las universidades gallegas se hacen con el cinco por ciento de los programas a los que optan y el objetivo del Gobierno gallego es aumentar ese porcentaje.

Las universidades gallegas ya estaban realizando este esfuerzo por captar recursos externos durante los últimos años precisamente para paliar los recortes en la financiación pública. La Universidade de Vigo captó solo en el curso anterior 31,6 millones de euros, creciendo por esa vía un 24 % en un año. En concreto, los proyectos de investigación europeos logrados le permitieron pasar de obtener unos ingresos de 1,6 millones a 4,7 también en un curso.

A pesar de ello, la Xunta apuesta por intensificar esta vía como fórmula para impulsar el I+D en las universidades gallegas y decide recurrir ahora a Feuga, fundación ya vinculada a los campus y al sector empresarial gallego. Su red de técnicos y asesores estudiarán qué convocatorias europeas son más jugosas y en cuáles tienes más posibilidades de ganar los campus gallegos. Además orientarán a los equipos de las tres instituciones sobre cómo deben presentar sus proyectos y en qué apartados deben poner más énfasis para hacerse con los concursos.

Según informan desde Educación, no se trata de presentarse a todas las convocatorias de ayudas y desperdiciar esfuerzos sino de centrarse en aquellas donde despunta cada universidad y tienen más pobilidades de ganar.

También se potenciará la colaboración de las tres universidades para que concurran conjuntamente a algunos proyectos cuando tengan más posibilidades de conseguir los recursos si aúnan esfuerzos.

"Se trata de aumentar el posicionamiento internacional de las universidades gallegas y así lograr un mayor impacto de sus proyectos de investigación",explicó ayer Román Rodríguez, quien se reunió en Santiago con responsables de las tres universidades.

Visibilidad

Entre los objetivos de esta nueva estrategia está aumentar la tasa de éxito en la consecución de proyectos europeos, pero también aumentar la "visibilidad" del sistema universitario gallego, incrementar las colaboraciones internacionales de los campus de Galicia tanto en el ámbito académico como industrial y, en definitiva, mejorar los resultados en investigación: con más patentes, más publicaciones, más promoción y divulgación y más ingresos.

Se intensificará así la relación entre universidades y Feuga, que en su labor de captación de fondos para I+D+i distinguirá tres bloques temáticos. Por un lado, trabajará en obtener financiación europea en el área de energía, tecnologías de la información y la comunicación. También se buscarán proyectos vinculados con las tecnologías de fabricación, procesos industriales, nanotecnología y materiales. Y, por último, el tercer bloque donde se pondrá énfasis es en el de medioambiente, biotecnología y agroalimentación.

En esta estrategia la Consellería de Educación implicará, no solo a Feuga, sino que también se coordinará con los Centros Tecnológicos de Galicia, la Axencia Galega de Innovación y los Clusters y empresas gallegas. "La finalidad es desplegar una red de inteligencia que detecte y explote oportunidades de crecimiento y mejora para el Sistema Universitario de Galicia y, como consecuencia, para el conjunto de Galicia", explican desde la consellería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine