Someter la acción de los responsables públicos a escrutinio, que los ciudadanos puedan saber cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan las instituciones. Son ejes de la Ley de transparencia que desde hoy deben cumplir comunidades y concellos. No obstante, para estos últimos, en Galicia, la transparencia es aún en general una asignatura pendiente: no llegan al aprobado. Así lo señalaron ayer José Caamaño, profesor de Economía Aplicada de Santiago, y Concepción Campos, secretaria de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo y codirectora de Red Localis (que reúne a profesionales municipales e investigadores universitarios).

Ambos presentaron en Santiago un informe en el que incluye una encuesta propia que constata, según Caamaño, cómo la puntuación media que los municipios obtienen tras analizar 15 aspectos relativos a la implantación de la transparencia se sitúa en 2,18, lo que "equivale a un suspenso". "Una cosa es contar con un portal de transparencia y otra muy distinta satisfacer la amplia gama de exigencias que supone ser un concello transparente en el siglo XXI", apunta su informe.

La encuesta (anónima y contestada por 53 entidades) revela que si el mayor cumplimiento en transparencia de los concellos se da en la publicación de información de relevancia jurídica, donde obtienen un 3,23, sus puntos débiles atañen a la carencia de personal especializado (1,53) y la interoperabilidad con ciudadanos y empresas (1,75). Hay "margen de mejora" incluso en los concellos con más nota, apuntan.

El diagnóstico de Red Localis apunta que los concellos "no se encuentran preparados para responder a los retos derivados de la implantación de la transparencia", más allá del normativo, "como una auténtica transformación de la administración". Pero ofrecen propuestas que empezarían por crear redes de apoyo interadmistrativas que generen "sinergias" entre Xunta, diputaciones y Fegamp porque estos disponen de "una mayor dotación de recursos personales y materiales" que concellos dispersos y pequeños, que lo tienen más difícil. Así, Campos consideró un portal de transparencia gallego y que las administraciones más grandes "tirasen" de las pequeñas. Otras propuestas van en la necesidad de "mejorar la transparencia en el área de contratación", "introducir mecanismos de planificación" para seguir la gestión y "potenciar los mecanismos de control". En Galicia opinan que la norma autonómica debe considerar, además de al Valedor, sumar al Consello de Contas y al Consultivo.

La Fegamp anunció ayer un portal para que los municipios puedan cumplir con la ley.