El abogado actual del secretario general del PSdeG, el letrado Cándido Conde-Pumpido, ha negado hoy "las acusaciones" de la jueza Pilar de Lara, instructora de la causa que investiga la Operación Pokemon, sobre adjudicaciones de contratos en administraciones públicas, y ha anunciado medidas.

En un comunicado remitido a la prensa, ha lamentado que la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo haya informado a la Audiencia Provincial de la existencia de un correo electrónico remitido por este letrado en el que supuestamente le dice que "vaya con pies de plomo" en sus investigaciones.

Conde-Pumpido ha recriminado la utilización "de forma sesgada" de comunicaciones, por otro asunto, "personales y privadas ocurridas en un ambiente de cordialidad, mucho antes de que este letrado asumiera la defensa del señor Gómez Besteiro" y ha dicho que la jueza recurre a esta vía como "forma de combatir un incidente procesal actual realizado en el legítimo derecho de defensa de su cliente".

El abogado, en la nota, niega tajantemente las acusaciones y cualquier ilícito penal que se le achaque, aparte de manifestar que ejercerá acciones en defensa del honor contra "cualquiera que le atribuya la comisión de un delito de forma injustificada".

Subraya que hubo una "relación privada, confidencial y personal" establecida con la magistrada de forma "muy anterior" a la asunción de la defensa de Gómez Besteiro y destaca que ésta fue "bastante más amplia que lo que de forma sesgada la magistrada ha introducido".

Conde Pumpido cree que todo esto obedece al paso dado por él (Conde-Pumpido) para que se determine la competencia de la jueza para asumir el caso llamado Garañón y que ha salpicado al secretario general del PSdeG.

En este sentido, ha anunciado el abogado que pedirá de forma "inmediata" la recusación de Pilar De Lara "que ha demostrado un desmedido interés" por seguir "tramitando una causa" en la que a su juicio no tiene competencia, así como un "ánimo" de causar el mayor "daño posible" al PSOE en plena campaña electoral.

"Dada la animadversión demostrada por la magistrada a este letrado, no habiendo respetado ni tan siquiera las normas básicas de educación, así como proponiendo la iniciación de acciones penales", entiende Conde-Pumpido que no cabe otra respuesta.

La urbanización de la parcela de O Garañón ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

A Gómez Besteiro le achaca De Lara la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio