La ley de transparencia para autonomías y concellos entra hoy en vigor

La mitad de las comunidades carece de órganos para atender reclamaciones

09.12.2015 | 01:58

Las comunidades y ayuntamientos estarán obligados a cumplir la ley de transparencia a partir de hoy, dos años después de la aprobación de la norma y doce meses después de que tuviera que aplicarla la administración central.

En la actualidad, todas las autonomías cuentan ya con su propio portal de transparencia para ofrecer la información a la que están obligados(contratos públicos, retribuciones de altos cargos, subvenciones, etc.). La última en hacerlo fue hace unas semanas la Comunidad de Madrid.

De momento, únicamente tres de las 17 comunidades han creado los equivalentes autonómicos al consejo de transparencia y buen gobierno estatal: Murcia, Cataluña y Canarias.

Otras cuatro han decidido delegar esta labor en organismos ya existentes. En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado la tarea al consejo consultivo, que está en pleno desmantelamiento, mientras que Galicia y Navarra se la han encargado a su correspondiente Defensor del Pueblo (Valedor do Pobo en el caso gallego), al igual que Castilla y León que, no obstante, creará también un comisionado de transparencia.

Por su parte, Andalucía, País Vasco, Aragón y la Comunidad Valenciana aseguran haber decidido qué organismo se encargará de velar por el cumplimiento de la ley, pero todavía no los han activado.

Y las seis comunidades restantes ni siquiera han definido qué organismo se ocupará de garantizar la transparencia y no han aprobado ningún procedimiento al respecto.

Normativa

En cuanto a la existencia de normas autonómicas en materia de transparencia, la más antigua es la ley de transparencia y buenas prácticas gallega, que fue aprobada en 2006 bajo el mandato de Emilio Pérez Touriño.

En la actualidad, el Gobierno de Feijoó tiene en proyecto una nueva norma sobre el particular -se encuentra ya en fase de tramitación parlamentaria- al igual que el Ejecutivo vasco y el asturiano. El Gobierno del Principado aprobó sendos textos sobre sobre transparencia y buen gobierno en 2014, pero no llegaron a aprobarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine