La concejala de Ferrol en Común (FeC) en el concello de Ferrol, María Teresa Riveira, dimitió de su puesto en el consistorio, donde ocupaba el puesto de edil de Bienestar Animal y Minorías Étnicas, alegando "motivos personales", si bien está vinculada con la corriente crítica existente dentro de Podemos, que junto con Anova, Esquerda Unida y otras asociaciones conforman el grupo político que debutó en las pasadas elecciones municipales de mayo. Esa misma corriente negó causas políticas en el adiós.

Riveira ocupó el puesto número cuatro en la lista que obtuvo seis ediles y que lideraba Jorge Suárez, actual alcalde gracias al apoyo de PSdeG, con el que gobierna, y de BNG en la investidura. En su puesto accederá al concello Luis Miguel Victoria Gallego, perteneciente también a Podemos.

Exigencias de tiempo

El gobierno municipal aseguró ayer a través de un comunicado que esta dimisión "responde únicamente a motivos personales y de salud", que hacían "muy desaconsejables su continuidad" en el ejecutivo que preside Jorge Suárez, debido a "la exigencia de tiempo y responsabilidades que implica llevar a cabo la tarea de acatar el mandato democrático en la representación de los vecinos en la búsqueda del bien común", añade sobre su excompañera, de 57 años.

Además, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, manifestó su "agradecimiento y estima personal hacia una persona humilde, normal y con ilusión" por el "tiempo y esfuerzo dedicado la vida municipal", declaraciones que hizo querido hacer extensibles "a todos los compañeros de la corporación ferrolana en estos meses".

En el próximo pleno del ayuntamiento de Ferrol se dará cuenta de la renuncia de Riveira y tomará posesión su relevo, una vez cumplidos todos los trámites legales, por Luis Miguel Victoria Gallego. Esta podría demorarse hasta el mes que viene debido a que la resolución burocrática coincidirá con el período navideño.

Victoria ha anunciado, según informa el portal Ferrol360, su intención de sumarse al consistorio de la ciudad departamental.