Los promotores de la tractorada prevista para el día 10 de diciembre en la ciudad de Lugo confesaron que su intención no es retirar los tractores de la Ronda da Muralla -la vía perimetral que rodea el monumento romano- ese mismo día, sino mantener la protesta de forma indefinida hasta recibir explicaciones por parte de la distribución sobre el incumplimiento del acuerdo lácteo.

En declaraciones a EFE, Roberto López, miembro del colectivo Agro Muralla, que ha convocado estas movilizaciones, explicó que los ganaderos de Lugo que se han sumado a esta protesta tienen intención de estacionar sus tractores en la Ronda, pero también de "realizar visitas" a las cadenas de distribución.

En principio, su intención no es "bloquear" a las distribuidoras, pero sí buscar "explicaciones", para que sus responsables aclaren por qué, después de haber firmado un acuerdo bajo el amparo del Ministerio de Agricultura, "han subido el precio de la leche en los lineales, pero eso no ha repercutido en los productores".

"Industria y distribución se comprometieron a realizar un pequeño esfuerzo, pero no se llegó a hacer, salvo en el caso de Mercadona", dijo López, quien comentó que esa cadena de distribución, al contrario que otras de sus competidoras, "no subió el precio en los lineales, pero sí lo hicieron las industrias que recogen para ella -en origen-, entre 1,5 y 2 céntimos de euros por litro". López espera una participación "bastante grande" en esta nueva tractorada, porque "el sector se encuentra de capa caída" y hay "mucho malestar".

En cuanto a la postura de la Administración, recordó que cuando se firmó el acuerdo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a poner en marcha "una comisión de seguimiento", pero transcurridos dos meses, "todavía no se hizo".

Con respecto a la posición de los demás sindicatos, y concretamente de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, subrayó que "tienen ahora una buena oportunidad", el día 10, para sumarse a esta protesta y "para hablar de esa supuesta desunión" en el sector que han provocado los ganaderos de Lugo que prolongaron durante diez días las tractoradas de septiembre. Desde su punto de vista, "a los sindicatos les vino muy bien el toque de atención", porque "ahora están trabajando como nunca".