Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer Oportunius se hace de rogar

El físico Diego Martínez aguarda desde hace ocho meses por el contrato del programa de captación de talento -La Xunta ultima el decreto y el desembarco de otros científicos

Martínez Santos posa en una imagen en los jardines del CERN. // FdV

Diego Martínez desembarcó en abril en Galicia para quedarse y, desde aquí, poner en marcha su proyecto más internacional tras conseguir una de las mejores becas, sino la mejor, que concede Europa a los investigadores punteros, una Starting Grant de 1,5 millones de euros. Formó su equipo, con seis científicos especializados, y montó su base de operaciones en la Universidade de Santiago (USC), donde se formó en su momento. Diego Martínez, de Foz, fue considerado en 2013 como el mejor físico de partículas joven de la UE al mismo tiempo prácticamente que en España se le denegaba un contrato Ramón y Cajal para quedarse a investigar. Ahora que decidió volver, tras estancias en Ginebra y en otros lugares, su contrato con el programa Oportunius está tardando más de lo previsto, por lo que Martínez pide a la Xunta que agilice la tramitación del programa para la captación del talento investigador.

"Lo que me comentan desde la Administración gallega es que mi contrato está pendiente de un paso. Está tardando más de lo previsto y mi problema en este caso es que tengo que destinar parte de la beca a pagar mi trabajo, ya que todavía no tengo el contrato comprometido con la Xunta", explica Diego Martínez desde la USC, con cierto nerviosismo al no poder contar con la contratación del programa Oportunius en el tiempo previsto. Hay al menos cinco investigadores más en Galicia que cuentan con una beca importante de Europa: "además de la beca disponen de un contrato propio, normalmente a través del programa Ramón y Cajal". Según Diego, otra oportunidad era intentar formalizar un contrato individual, para él, como investigador principal del proyecto, a través de la USC. No obstante, Diego apostó por la propuesta del Oportunius como programa novedoso en Galicia para fichar investigadores de nivel y muchos que están fuera puedan volver.

A Martínez le parece interesante precisamente porque el programa dará la oportunidad de trabajar desde Galicia a científicos de alto nivel capaces de conseguir más financiación europea, becas y proyectos, lo que permitiría crear una base de investigadores de nivel capaces de atraer otros proyectos y, así crear masa crítica.

El proyecto de Diego Martínez es por cinco años, pero le abre la puerta a un puesto permanente ya que una Starting Grant suele crear posibilidades para posiciones estables.

Esa beca europea le permite llevar a cabo sus experimentos iniciados en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales CERN desde cualquier punto de Europa, de ahí que Diego haya pensado en Galicia para poder trabajar desde aquí. "Puntualmente algún miembro del equipo o yo tenemos que movernos a Londres o a Ginebra, pero son momentos puntuales. Yo, mientras no formalice mi contratación, estoy destinando dinero que debería ser exclusivamente para el proyecto", expresa el físico gallego, nacido en 1983 en Foz.

Desde la Axencia Galega de Innovación (GAIN) explican que se está tramitando el decreto que permitirá la puesta en marcha del programa Oportunius, para la captación y contratación de investigadores de nivel. "Está tardando más de lo previsto al tratarse de un programa novedoso y del que no había precedentes en una comunidad autónoma. Otras comunidades están optando por contratar a través de una fundación privada, pero no sería lo mismo. Nosotros optamos por la vía de la Administración Pública, con más garantías, y para ello hubo que redactar un decreto específico que en estos momentos está en el Consello Consultivo, por lo que a partir de ahora es cuestión de semanas. Solo pedimos al investigador que aguarde a la tramitación final del decreto", comentan desde GAIN.

Compartir el artículo

stats