La edad del vehículo, sí importa y el mantenimiento es clave. La crisis ha tenido sus efectos en el parque móvil, que ha llevado a los conductores a aplazar la compra de un nuevo turismo e incluso evitar pasar por el taller más a menudo para la puesta a punto. ¿Las consecuencias? Vehículos cada vez más envejecidos y averías que no se arreglan; y, por tanto, un aumento de los riesgos de sufrir un accidente y de que su alcance sea mayor. Para tratar de concienciar a los automovilistas de la importancia del mantenimiento del vehículo para una conducción segura, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia llevó a cabo una campaña de tres días -martes, miércoles y jueves de esta semana- para controlar el estado de los neumáticos. De los más de 5.700 vehículos inspeccionados, las patrullas sorprendieron a un total de 108 conductores que circulaban con las ruedas gastadas. O lo que es lo mismo, un total de 36 cada día. Circular con los neumáticos deteriorados acarrea una multa de 200 euros.

Bajo el lema Vigila tus neumáticos, evita accidentes, Tráfico pretendía concienciar con esta campaña a los automovilistas de "la importancia del buen estado de los neumáticos, así como detectar aquellos vehículos con deficiencias notorias", según destaca la Agrupación en un comunicado.

Pese al anuncio de la campaña, la puesta a punto de los neumáticos no se ha llevado a cabo en más de un centenar de vehículos controlados en las carreteras gallegas. Casi el 2% de los inspeccionados fueron denunciados por el deterioro de las ruedas.

Haz click para ampliar el gráfico

Lugo y A Coruña fueron la provincias gallegas con el número más alto de denuncias. En de las vías lucenses fueron interceptados un total de 47 coches con deficiencias en las cubiertas (el 3,13% del total de controles realizados en la provincia). En A Coruña, la cifra de denuncias alcanzó las 39 (el 2,5% de los inspeccionados). Finalmente, en Pontevedra fueron sancionados 13 conductores y en Ourense, 9 (en ambos casos representa el 0,8% de los controlados).

Los turismos fueron los que concentraron un mayor número de denuncias (un total de 54). Les sigue en el ranking las furgonetas (40), los camiones (12) y finalmente las motos (2).

En cuanto a las carreteras en las que se detectaron más vehículos con el dibujo del neumático por debajo del límite legal, de 1,6 milímetros, destacan la N-634 (Irún-Santiago), la AC-552 (A Coruña-Cee), y la AC-840 (Betanzos-Agolada).

Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico cuando un vehículo presenta un mantenimiento deficiente se multiplican por tres. El 70% de los conductores no sabe cuando tiene que sustituir las ruedas y el 84% que decide acudir al tallar cuando ya el dibujo está por debajo del límite legal de 1,6 milímetros.