Ingresó el miércoles en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña con unos síntomas que a los facultativos les hizo sospechar que podría tratarse de meningitis B. Y no se equivocaron. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) activó el protocolo y vacunaron, por protección, a la profesora y a sus compañeros de la clase de tres años del Colegio Sofía Casanova de Vilaboa (Culleredo). Tras realizar desde entonces las pruebas pertinentes al pequeño para confirmar, con todas las garantías, que padece meningitis bacteriana, ayer el Chuac informó de que los resultados son positivos: padece meningitis y su estado es "estable", según fuentes hospitalarias.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña explicó, además, que aplicará el protocolo previsto en estos casos, con medidas de profilaxis en el entorno del niño. Lo marca la propia guía de vacunación de la meningitis B, que el sistema sanitario cubre, como uso hospitalario, para casos de riesgo, precisamente cuando existe un afectado cerca, un brote o personas que ya han entrado en contacto con otros afectados, como sería este caso del niño de tres años de Vilaboa.

Tras tener constancia del posible caso de meningitis B un especialista se trasladó al colegio para informar a los padres y a los docentes sobre esta dolencia. El primer paso era la vacunación de su profesora y sus compañeros de la clase de tres años, de Infantil, incluso antes de que las pruebas para confirmar si padecía este mal diesen resultados positivos.

Los padres de los alumnos recibieron una circular por parte del colegio, además de la información trasladada por el Sergas, para marcar los pasos y las pautas de lo que podía pasar y para evitar alarmas.

Casos previos

A principios de año fallecía un niño de un año en Arteixo (mellizo) y a los pocos meses una mujer mayor de 50, en la misma localidad. El pasado 25 de octubre hubo otra muerte, en este caso en Boiro, de un niño de 13 meses. El fallecimiento de este pequeño supuso revivir, de algún modo, parte de la alarma de la primera etapa del año. Las analíticas realizadas en el Laboratorio de Microbiología confirmaron que el niño falleció "por sepsis bacteriana debida a la meningitis". Prácticamente coincidió en el tiempo, además, con el permiso a las farmacias para comercializar Bexsero, ya que hasta ese momento no podían vender la vacuna para que los padres la compraran de forma voluntaria (aquellos que desean vacunar a sus hijos a modo de prevención). En este momento se hizo más visible el problema de desabastecimiento con esta vacuna, una escasez a nivel global debido a la elevada demanda de Bexsero. Galicia es la comunidad más afectada y la Consellería de Sanidade recomendó hace unos días a los facultativos que prioricen la vacunación (la prescripción) a niños de dos años para aprovechar el stock existente en los de mayor riesgo.