¿Cómo ha impactado la crisis en el gasto de los hogares gallegos? Las familias han tenido también que aplicar recortes para sostener sus economías domésticas. Donde han metido más la tijera ha sido en los artículos de ropa y calzado (un 6,5 por ciento menos entre 2007 y 2014). También han reducido gastos en mobiliario y reparaciones de la vivienda (un 5,1 por ciento menos) así como en ocio, espectáculos y cultura (-4,4 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-3,6 por ciento). También dedicaron menos dinero a alcohol y tabaco, en transportes e incluso en alimentación. Sin embargo, a los hogares no les quedó más remedio que incrementar la factura que pagaban por su vivienda, por la sanidad y por la educación de sus hijos, un gasto que además es notablemente superior a la media estatal.

En salud el gasto medio por hogar de los gallegos creció un 1,9 por ciento, seis veces más que la media nacional. En todo aquello relacionado con la enseñanza el incremento fue del 6,5 por ciento, un 75 por ciento más que en España. Y los gastos vinculados a la vivienda (alquiler, hipoteca, facturas...) subieron un 2,8 por ciento frente al 1,1 de incremento estatal.

En cuanto a la alimentación, los gallegos consumen ahora un 1,2 por ciento menos, mientras en España creció un 0,4 por ciento. Comen menos pan (-3,9 por ciento), menos carne (-2,1) y menos pescado (-1,7).