Un niño de tres años natural de Vilaboa, que pertenece al ayuntamiento coruñés de Culleredo, ingresó en el hospital materno infantil Teresa Herrera con los síntomas de una posible meningitis B. Si bien los facultativos todavía están analizando si se trata de un nuevo caso de esta dolencia, que puede llegar a ser mortal, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) activó ya el protocolo por meningitis ante este caso, en fase de estudio.

El Sergas decidió celebrar una reunión informativa en el Colegio Sofía Casanova de Vilaboa con padres de alumnos de infantil tras detectarse el posible caso de meningitis del menor, de ese ciclo escolar. Previamente los padres de los alumnos habían recibido una circular por parte del colegio para informar sobre lo que estaba ocurriendo. También el Sergas decidió informar a los padres sobre los síntomas y las circunstancias de la meningitis B, que en los últimos meses ha provocado alarma y preocupación entre los progenitores, precisamente por varios casos letales en la provincia coruñesa.

Fuentes del Chuac explicaron ayer que se ha activado el protocolo "que se pone en marcha cuando existe un contagio de meningitis, si bien en este caso se están realizando las pruebas para confirmar si el niño sufre o no esta enfermedad". La profesora y los compañeros del niño de tres años ingresado en el hospital ya han recibido la profilaxis indicada en estos casos. Es uno de los supuestos que se contempla en el uso hospitalario de esta vacuna, que solo cubre el sistema de salud si hay un contacto, si se padecen unos determinados síntomas físicos o si la persona ha estado próxima a un brote. Además de los padres del Colegio Sofía Casanova, progenitores de otros centros próximos al de Vilaboa se interesaron por conocer los síntomas y las consecuencias de la meningitis B, así como las precauciones que deben tomar ante un caso cercano. A lo largo de 2015 en el área próxima a A Coruña se han detectado varios casos de meningitis B, los de mayor gravedad. Precisamente a principios de año fallecía un bebé de un año (mellizo) y una mujer de unos cincuenta años en Arteixo. Más recientemente se produjo el fallecimiento, en Boiro, de otro pequeño de un año (también mellizo).

Escasez de Bexsero

Esta semana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, expresó que, de momento, descarta incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial y apuntó que "los casos de riesgo están cubiertos".En este contexto, el ayuntamiento de Ferrol aprobó ayer en el pleno una moción en la que insta al Gobierno central a incluir la vacuna de la meningitis B de "forma inmediata" en el calendario de vacunas y pidió a la Xunta que, en el caso de que no ocurra, "instaure una nueva experiencia piloto". El pasado uno de octubre se puso a la venta Bexsero en las farmacias y en Galicia la demanda es tan alta (para vacunar a los niños a modo de prevención, comprando las dosis voluntariamente) que quedó patente la escasez de Bexsero a nivel mundial. Las boticas gallegas esperan la llegada de 30.000 dosis que el laboratorio se comprometió a liberar, en un primer momento, para atender la elevada demanda. Vázquez Almuiña admitió que en la comunidad hay "problemas de desabastecimiento" de esta vacuna. El Sergas aconsejó a los facultativos priorizar en la prescripción a los menores de dos años, para asegurar esas dosis.