El crecimiento de la economía gallega es constante y sostenido pero, de momento, no suficiente, puesto que el PIB de España se incrementa a mayor ritmo.Sin embargo, desde el Foro Económico de Galicia, que integra a profesores de las tres universidades gallegas y empresarios, vaticinan que la economía gallega convergerá con la española a partir de 2016.

Según el profesor de Economía Aplicada, Santiago Lago Peñas, Galicia cerrará el año con un crecimiento del 2 por ciento, mientras que España superará el 3 por ciento. El coordinador del informe, Fernando González Laxe, explicó que la razón de esta brecha es el mejor comportamiento del consumo y la inversión en España. El turismo es el principal motor de la economía española pero, tal y como aclaró, esto no sucede en Galicia. "En la comunidad gallega no pesa tanto esta factor porque no es el mismo consumo el del turista que va al Mediterráneo que el que hace el Camino", explicó Laxe.

Además citó dos debilidades de la economía de Galicia: el reducido tamaño de las empresas y la escasa incorporación tecnológica. En este sentido, creen que el plan de la Consellería de Economía para lanzar la fábrica inteligente es una medida que contribuirá a la convergencia con España el próximo año. Laxe, sin embargo, lamentó que mientras este departamento de la Xunta motive el crecimiento económico, "otro recorte", en alusión a la Consellería de Educación y su inversión en I+D.

El Foro Económico también analizó la evolución del gasto de los hogares y el consumo alimentario durante la crisis. El profesor José Francisco Armesto explicó que el gasto en educación, salud y alquiler de vivienda creció en Galicia por encima de España.

En cuanto a los alimentos los hogares redujeron en un 1,2 por ciento su consumo, mientras que en España creció un 0,4 por ciento entre 2007 y 2014.