El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, descartó incluir, por ahora, la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial hasta que esta decisión cuente con el apoyo de la comunidad científica y pidió que se evite "crear ansiedad" entre los padres. Expresó que "fuera de los casos de riesgo, no es necesario".

"Desde luego, en este momento, los datos que nos dan los profesionales de salud pública, los pediatras, la comisión gallega, es que en tosferina sí creemos que debemos acutar y, en meningitis B, fuera de los casos de riesgo, pues no es necesario", explicó Vázquez Almuiña. Si bien en estos momentos está cubierta la vacuna de la meningitis B en casos hospitalarios, es decir, cuando se trata de un paciente de riesgo o que ha estado en contacto con un brote, los padres demandan poner la vacuna a modo de prevención. Esta situación llevó a muchos progenitores a acudir a Portugal para comprar dosis de Bexsero. Tras el permiso para su venta en farmacia, el pasado 1 de octubre, escasean las dosis para la venta, que los padres adquieren de modo voluntario, y el laboratorio se comprometió a mandar más a Galicia, al ser un lugar especial dada la elevada demanda. En su momento, los propios expertos de la Asociación Española de Pediatría aconsejaron que lo ideal sería ponerla a todos los niños, sin entrar en el modelo de pago.

El conselleiro de Sanidade compareció ayer en el Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien habló de "alarma generada en Galicia" y "la discriminación por razón económica", al tener que comprarla. Almuiña recordó que "muy pocos países" están financiando a día de hoy la vacuna, por lo que pidió que "no se asuste a la población". "La incidencia de esta enfermedad en Galicia es la más baja de su historia ahora mismo", apuntó el conselleiro, una situación que provoca que "la comunidad científica no tenga claro que sea necesario incluirla dentro del calendario vacunal". Además, Almuiña señaló que, a pesar del "desabastecimiento a nivel europeo", a día de hoy hay "vacuna para todos los grupos de riesgo", que contituyen los niños de cero a dos años, que son los que tienen prioridad ahora mismo.