La Fegamp constituye su nueva ejecutiva

Trabajará por la "unanimidad" de los ayuntamientos

03.12.2015 | 18:37

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha conformado a su Comisión Executiva, que ejercerá su gobierno hasta 2019. Al respecto, el presidente de la entidad, Alfredo García (PSOE), ha lanzado un compromiso de trabajar por "la unanimidad" en las demandadas de los ayuntamientos.

"La unanimidad era la meta y el diálogo constante el modo de conseguirla. La gran mayoría de los problemas de los ayuntamientos son comunes a todos ellos, independientemente del color de su gobierno", apunta García. De ello ha informado la Fegamp en un comunicado, en el que indica que este mensaje de unión fue expresado también por el resto de grupos políticos que conforman los órganos directivos de la institución.

A Alfredo García lo acompañan el también socialista alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira, como vicepresidente ejecutivo; el regidor de Cervo (Lugo), Alfonso Villares (PP), como vicepresidente primero; y el alcalde de Carballo (A Coruña), Evencio Ferreiro (BNG), como vicepresidente segundo.

Junto a ellos, el órgano de dirección se completa con los alcaldes de Ares, Carballeda de Avia, Cotobade, Guitiriz, Moaña, Monforte de Lemos, Padrón, Ponte Caldelas, O Porriño, Quintela de Leirado, Quiroga, Sada y Silleda.

Por su parte, el alcalde de Sada, Óscar Benito Portela (Sada Maioría) -que optó a una vicepresidencia pero el PSOE respaldó que fuese para el BNG-, formará parte de la junta de portavoces en representación de las mareas, un órgano en el que está el presidente y tres vicepresidentes de la entidad.

Caminos y centros de salud

Así, entre los primeros asuntos de la agenda de la ejecutiva ha aprobado por unanimidad el Plan Marco de Mellora dos Camiños Municipais, que fija los criterios por los que los ayuntamientos podrán acceder a una partida europea de 20 millones de euros para reparar sus vías.

Además, la entidad ha avanzado en los trámites de negociación para la renovación de convenios para el funcionamiento de los Grupos de Emerxencias Supramiunicipais (GES). Junto a ello, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, se va a reunir este viernes con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para reclamar que la Xunta se encargue de la financiación de 29 centros de salud actualmente financiados por los municipios.

Asimismo, García, acompañado por dos vicepresidentes de la institución, expondrá también las necesidades de que el Sergas asuma en su catálogo el funcionamiento de las Unidades Municipais de Atención a Drogodependentes (UMADs), así como una nueva planificación de criterios para la prevención del consumo de estupefacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine