OPERACIÓN POKEMON

La defensa de Vendex ratifica que la recusación de De Lara está pendiente de "trámite"

Para el traslado del caso a los juzgados centrales debe dirimirse de quién es competencia la causa

03.12.2015 | 11:38

La defensa del dueño de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, ha aclarado este jueves que tendrá que ser el Tribunal Supremo (TS) el que decida "si" debe seguir la investigación sobre el grupo en el marco de la 'Operación Pokémon' el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo o "ser los juzgados centrales".

Así lo ha manifestado el letrado José Luis Sanz, que se ha pasado este jueves por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo con motivo de una prueba testifical relacionada con la contratación en el Muncyt convocada por la magistrada Pilar de Lara, en la que, según ha aclarado el abogado en declaraciones a los medios, no ha participado su cliente.

Sobre la recusación que presentó la defensa de Rodríguez Acosta a la juez, el abogado ha concretado que está pendiente de "trámite". "La jueza lo rechazó a trámite, no lo llevo yo pero lo llevan otros compañeros, pero está recurrido y tendrá que ir a la Audiencia para que diga primero si hay que admitirlo y, una vez que lo admitiera, si hay motivo o no para la recusación", ha esgrimido.

Preguntado sobre que la pieza haya sido elevada a la Audiencia, Sanz ha puntualizado que "realmente la Audiencia es la que tiene que resolver los recursos que se presenten".

"Es normal. Naturalmente llega un momento en que la Audiencia tiene que intervenir, pero ahora está todo pendiente fundamentalmente de que se resuelva la cuestión de competencia. La propia jueza se ha inhibido en favor de los juzgados centrales, pero también que los juzgados centrales lo acepten y si los juzgados centrales no lo aceptaran será el Tribunal Supremo el que deberá de decidir si es el juzgado de Lugo o ser los juzgados centrales", ha comentado.

No obstante, ha indicado que "es bastante complejo" porque "el juzgado se tendrá que estudiar una causa de más de 100.000 folios para ver o no su competencia y luego el Supremo lo mismo", ha apostillado.

Varias partes personadas en la 'Operación Pokémon' han presentado alegaciones contra la instrucción de la jueza Pilar de Lara por acumular la causa en la que el Grupo Vendex es la principal investigada y, posteriormente, inhibirse ante el Juzgado Central de Instrucción.

La jueza que instruye esta causa --que investiga el pago de sobornos de empresas a políticos para lograr concesiones y el amaño de concursos públicos-- dictó en octubre un auto por el que se inhibía al Juzgado Central de Instrucción de la pieza en la que se investigan las concesiones logradas por el Grupo Vendex. En esta pieza permanecen imputadas 46 personas y están personadas tres acusaciones.

"Está mayor"

Por otra parte, el abogado del dueño de Vendex ha confirmado que su cliente "no" estaba citado este jueves y que él se había presentado en el juzgado en Lugo "para ver unas pruebas testificales".

De Gervasio Rolando Rodríguez Acosta ha reconocido que "está mayor" y ha añadido que "no se puede decir que está enfermo, pero sí con bastantes años, está en su casa, razonablemente bien".

Preguntado sobre si le afecta el proceso, ha manifestado que "a cualquiera le afecta un proceso en que se encuentre inmerso y que ha supuesto unas consecuencias" y "es lógico que le afecte", ha sentenciado.

Muncyt

"La jueza trata de averiguar si personas que entraron en el Muncyt de A Coruña entraron por sus propios méritos, como yo creo que fue, porque todos tienen unos currículos brillantes, aunque yo no los conozco", ha explicado sobre las pruebas testificales de este jueves.

"Ella trata de averiguar si han sido por recomendación de alguien, lo cual, a mi juicio, tampoco sería delito. En este país mucha gente entra a trabajar porque dices te mando a fulanito porque creo que es un tío muy bueno y míralo y a ver si le puedes hacer un hueco y, eso, no es un delito", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine