Las embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la número 32, serán vacunadas contra la tosferina a partir del día 21 de este mes. Así lo decidió ayer el Sergas tras un encuentro de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevibles, el órgano asesor de la Consellería de Sanidade en materia de vacunación. Hay un problema de desabestecimiento mundial de la vacuna.

Ya son varias las comunidades autónomas que han tomado esta medida, de vacunar a las gestantes para incrementar la protección de los recién nacidos contra este mal, que se manifiesta con tos seca y síntomas que, en principio, pueden confundirse con una gripe o catarro. Al vacunar a las gestantes se garantiza "la máxima protección del feto", explicó ayer la Consellería de Sanidade a través de un comunicado tras la decisión tomada en el encuentro de la comisión.

Las primeras autonomías en tomar esta medida fueron Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias. Después anunciaron que seguirían sus pasos Andalucía, Madrid y Castilla y León. Ahora se une Galicia y antes de que acabe el año las gestantes tendrán dicho refuerzo.

El Sergas explicó ayer que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas comunidades: el aumento que se está detectando a nivel mundial "se hizo patente mucho antes en comunidades como Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias". "Galicia está analizando continuamente los datos de incidencia de la tosferina y fue en este año cuando empezó a manifestarse el aumento", expresaron fuentes de Sanidade. Según las estadísticas, la dolencia se quintuplicó en la comunidad gallega en cuatro años, alcanzando 87 casos en 2014, si bien el aumento fue mayor en los últimos ejercicios.