El PSdeG ha planteado este martes en el pleno del Parlamento una moción compuesta por 11 medidas para el fomento del empleo en Galicia, acciones que han sido apoyadas por el resto de los grupos de la oposición, pero que no han salido adelante por el voto en contra del PPdeG, que ha afirmado que "la mayoría" de ellas están en marcha "no desde hace meses, sino desde hace años".

Entre otros aspectos, el texto del PSdeG reclamaba formar "aprovechando el tiempo de desempleo", demandaba incentivos para la conversión de contratos temporales en "estables" y solicitaba apostar por la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La socialista María Quintas ha presentado esta iniciativa en la Cámara horas después de que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, avanzase la activación en enero de una nueva agenda de empleo. Al respecto, la diputada del PSOE ha criticado que dicho anuncio no añadió "nada específico".

"No se anunció nada específico que indique que vaya a destinarse a la calidad del empleo, sino ese plan, que será después del día 20; dependiendo de esos resultados, caminará hacia un lado o hacia otro", ha aseverado Quintas, en referencia a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Datos muy lamentables"

Así las cosas, ha advertido de que al PP se le recordará, después de esa fecha, por "unos datos muy lamentables" en la lucha contra el paro y por unas políticas de formación que, "lo poco que se aplicaron, encima son presuntamente irregulares", en relación al supuesto fraude en estos cursos en la comunidad.

En este sentido, ha atribuido a los populares la voluntad de impulsar un empleo "no seguro, mal pagado" y con "pocos derechos", puesto que esto, a su juicio, "facilita que las grandes fortunas" tengan altos salarios.

"Se están haciendo desde hace años"

En su turno, el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha cargado contra los socialistas por haber "dejado una España con 5 millones de parados, el PIB en caída libre, un déficit público desbocado y una prima de riesgo que hacía imposible financiarse", entre otras cuestiones.

En contraposición, ha defendido las medidas adoptadas por el Partido Popular, y ha reivindicado como consecuencia que tanto el conjunto estatal como Galicia están ahora "mejor" en niveles de empleo.

En este escenario, Tellado ha rechazado "lecciones" del PSdeG, y ha asegurado que "la mayoría" de las 11 actuaciones propuestas "se están haciendo", y no desde hace meses, sino "desde hace años". Con todo, se ha mostrado partidario de apoyar "lo que se está haciendo", en concreto siete puntos, de permitirse una votación por separado.

Entre los que ha avisado que no respaldarían, ha citado la petición de "reactivar" los pactos territoriales por el empleo del bipartito, al censurar "que funcionaban como auténticos chiringuitos" donde "se empleaba a hijos, primos y sobrinos de cargos socialistas".

Al término de su intervención, Miguel Tellado ha interpelado a Quintas para decirle que "si lo que pretende es trabajar todos juntos, aquí tiene al PP". "Si pretende fuegos artificiales para dar la bienvenida a la campaña, votaremos por completo y entonces el Parlamento no aprobará nada", ha augurado, como así ha sucedido finalmente.

El empleo en la Diputación de Ourense

En la réplica, ante estas acusaciones, la parlamentaria del PSOE María Quintas ha recriminado a los populares una "realidad" con "empleados pobres, contratos temporales, trabajos industriales que se redujeron, parados sin ayuda" y gente cobrando "por debajo del salario mínimo".

Además, ha aprovechado para reproducir las grabaciones de la mujer que denunció que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le ofreció un puesto de trabajo por sexo --aunque estas no se han escuchado--, con el objetivo de denunciar "cómo se crea empleo" en ese organismo.

"La hipocresía hecha política"

"La hipocresía hecha política" son, para el diputado de AGE Juan Fajardo, los representantes políticos del Partido Popular, que ha reclamado la derogación "inmediata" de las dos últimas reformas laborales.

Además, como Quintas, ha recriminado el anuncio de Conde de una "agenda trasversal" acerca de la cual, ha dicho, "no se sabe en qué consiste". Junto a esto, ha ironizado con que "visto que el conselleiro dice que la salida --de la crisis-- es la industria 4.0, habrá que hacer nuevos ensayos para ver si la versión mejorada del 4.0 consigue que el empleo tenga derechos".

"Trabajadores sumisos"

En esta línea, por parte del BNG, Montse Prado ha replicado a la comparecencia matutina del conselleiro, al afirmar que "parece que hay que facilitar el perfil de nuevo trabajador que requieren los empresarios" y que esta pasa por un perfil "de trabajadores sumisos y nada reivindicativos".

Por ello, ha considerado preciso "ponerle deberes" a la Xunta, después de que Conde avanzase una estrategia para 2016 "sin concretar nada sobre el empleo" y en un panorama de "pobreza laboral".

La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez presentó una enmienda, que fue aceptada como adición, con "medidas concretas" con el objetivo de "comprometer al PP", para que este "demuestre su implicación".