El portavoz de Unións Agrarias (UU.AA) en la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Óscar Pose, afirmó que están sobre la mesa medidas de fuerza mucho más contundentes para expresar el malestar de los ganaderos por el incumplimiento del acuerdo amparado por el Ministerio.

Pose, que hizo estas declaraciones a EFE en Lugo, mencionó acciones como bloquear cadenas de distribución o tractoradas ante la Xunta y la Delegación del Gobierno. El portavoz de UU.AA. participó este mediodía, junto con otros ganaderos, en un reparto de información en el hipermercado que la cadena Eroski tiene en el centro comercial As Termas, para que "los consumidores sepan que se ha subido el precio de la leche, pero de esa subida no ha repercutido ni un céntimo en los productores".

En ese sentido, anunció que el próximo lunes habrá una nueva reunión de la plataforma y en ese encuentro, previsiblemente, se le dará el visto bueno "a una campaña de boicot más dura" contra aquellas cadenas de distribución que están incumpliendo el acuerdo que firmaron hace dos meses bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura. "Será una campaña más dura", incidió, porque se planteará incluso el bloqueo de algunas cadenas.

También está sobre la mesa la posibilidad de reiniciar las tractoradas, pero "en puntos muy estratégicos", para "presionar a quienes se pusieron como garantes de ese acuerdo, Feijóo y la ministra de Agricultura". De hecho, reconoció que está sobre la mesa la propuesta de concentrar los tractores ante la sede de la Consellería do Medio Rural, en Santiago de Compostela, y la Delegación del Gobierno, en A Coruña.

En cuanto a las tractoradas convocadas para el próximo 10 de diciembre en Lugo por el colectivo Agro Muralla, Pose opina que "lo que se está haciendo en Lugo es reproducir lo que hicieron los mismos cuando el sector estaba totalmente unido", en el mes de septiembre. Desde su punto de vista, opina que "no se puede pedir unión en el sector y luego desunirlo". "No se puede utilizar la desesperación de los ganaderos para desunirnos todavía más, cuando otros estamos luchando por mantener unido un sector ya de por sí dividido", lamentó.