Las farmacias consideran inviable cubrir antes de febrero la alta demanda de dosis contra la meningitis B

Las listas de espera apenas avanzan al recibir escasas unidades - Se priorizan las segundas vacunas para completar la inmunización

02.12.2015 | 02:32
Inyección de una dosis. // FdV

Las 30.000 dosis de vacuna contra la meningitis B que el laboratorio de Bexsero se había comprometido con la Agencia Española de Medicamentos a enviar a Galicia a mediados de noviembre todavía no han llegado. Las boticas gallegas siguen recibiendo vacunas para vender a cuentagotas, una o dos semanales por despacho, cantidad que deja constancia del desabastecimiento a nivel mundial (las unidades producidas no alcanzan para cubrir toda la demanda de este producto) y que en Galicia quedó patente cuando el pasado uno de octubre se permitió la comercialización de Bexsero en las farmacias. En poco tiempo las boticas se quedaron sin stock. Ante la señal de alarma, el laboratorio se comprometió a enviar más pero todavía no ha ocurrido. Si en un principio la normalidad se esperaba para diciembre, al no disponer de más mercancía farmacias consultadas indican que al menos hasta febrero no podrá haber un equilibrio.

Es que las boticas acumulan listas de espera de entre 20 y 200 clientes dispuestos a pagar voluntariamente para proteger a sus hijos de un posible brote de meningitis B. Los farmacéuticos explican que las listas de espera apenas avanzan porque con las dosis que reciben (escasa cantidad) es prácticamente imposible atender toda la demanda. Explican que se está dando prioridad a las segundas dosis, es decir, padres que ya han aplicado a los pequeños una primera dosis y que están pendientes de la segunda parte: "lo normal es completar el ciclo, para que los niños que iniciaron el proceso de inmunización lo completen", comentan. Es que si solo ponen la primera y evitan la segunda, que les toca igualmente, con unos meses de diferencia, la inicial perdería su efecto. Por ello, los boticarios, debido a la situación de desabastecimiento global, y teniendo en cuenta que no parece que vaya a corregirse de inmediato, recomiendan a los padres encargar ambas dosis en el mismo momento (hasta ahora muchos padres encargaban la primera y, después, la segunda). También tienen la sensación, parte de los boticarios, que muchos padres se apuntan en las listas de varias boticas, de modo que las peticiones pueden estar duplicadas e incluso triplicadas.

Menores de dos años

Lo que es evidente para el sector farmacéutico y los padres que aguardan las dosis para inmunizar a los pequeños es que la oferta es infinitamente menor a la demanda. Galicia se ha convertido en el principal solicitante de Bexsero, con mucha distancia respecto a otras comunidades autónomas, debido, sobre todo, a los casos mortales por meningitis B en la provincia de A Coruña a lo largo de 2015. Precisamente la Consellería de Sanidade acaba de recomendar a los facultativos que prescriban la vacuna a menores de dos años para priorizar al colectivo de niños con mayor riesgo, ya que el riesgo está asociado a la edad. Por recomendación médica, teniendo en cuenta los efectos de la protección inmunológica, deberían vacunarse todos, hasta los 10 años, según recomendación pediátrica. Hay que tener en cuenta que la vacunación para prevención corre a cargo de los padres. Sanidade envía así un mensaje a los prescriptores, para que se centren en los más pequeños ante la escasez de dosis mundial.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra apuntó ayer que el lote prometido por la Agencia Española de Medicamentos "no ha llegado a las farmacias", que desde octubre comercializa la vacuna para los padres que deciden pagar para inmunizar a los pequeños. Al Colegio de Farmacéuticos de A Coruña llegaban ayer noticias de que el laboratorio sí ha empezado a liberar dos lotes (60.000 unidades en total) para España. "La información que nos llega es que estarán destinados a la demanda en hospitales, en caso de brotes, o en los supuestos de riesgo contemplados para la administración de la vacuna en hospital", explican desde el colegio. El de Lugo informó ayer de que solo pueden abastecer "un 20%" de la demanda de vacunas contra la meningitis B en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine