Doscientos jóvenes podrán incorporarse el próximo año a los departamentos de I+D+i de empresas gallegas para trabajar como investigadores gracias a los incentivos de la Xunta. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, avanzó ayer un plan de ayudas para facilitar que recién titulados puedan incorporarse al sector privado para realizar tareas vinculadas a la innovación y la investigación. El requisito es que estos jóvenes acaben de licenciarse y sea su primer trabajo.

Además del I+D, Economía también fomentará la contratación y formación de jóvenes expertos en internacionalización para ayudar a las empresas gallegas a abrirse a mercados exteriores. Para ello concederá 60 becas para formarse en el exterior y dará ayudas al empresario para contratar a otros 40 gestores en internacionalización. A este programa destinará un millón de euros.

Éstas son algunas de las medidas incluidas en la Agenda de Empleo que se activará el próximo mes de enero y que el conselleiro Francisco Conde detalló ayer en el pleno de la Cámara autonómica. "Tendrá un carácter transversal y fomentará que Galicia se adapte a las nuevas demandas del mercado laboral, en busca de puestos de trabajo especializados y de calidad", señaló.

Entre las líneas estratégicas que se incluyen en esta Agenda de Empleo está el impulso a la formación, con un presupuesto de 75 millones de euros. El objetivo es no solo formar a los trabajadores sino poner más énfasis en la capacitación de los cuadros directivos, además de ofertar cursos específicos centrados en sectores estratégicos o emergentes.

La igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres es otra de las prioridades. El Consello Galego de Relacións Laborais elaborará un acuerdo marco para favorecer la igualdad de oportunidades en el trabajo.

También se convocará una mesa de autonómos que servirá para canalizar el diálogo con el sector y se incrementarán las ayudas al empleo autónomo y las microempresas en un 20 por ciento.

Para el PSdeG la Agenda de Empleo que anunció Conde no contempla "nada específico" y, por esta razón, ellos lanzaron un plan con once medidas para fomentar el empleo que incluye incentivos para convertir en estables los contratos temporales, formar a los parados y apostar por la igualdad entre hombres y mujeres. El PPdeG rechazó la propuesta de los socialistas porque "la mayoría de las medidas" ya están en marcha.

Al diputado de AGE, Juan Fajardo, Conde le recordó a un personaje de Fargo, la famosa película de los Cohen. "Uno no sabe si es el defensor de la víctima o el asesino", resumió. Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó al conselleiro de hacer "publirreportajes" y "frases propagandísticas que nada tienen que ver con la realidad".