El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado que hay "muchas posibilidades de poder aceptar" la propuesta del Parlamento para que los pacientes con lesiones medulares que viven en la zona sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en centros como el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

"Estamos con muchas posibilidades de poder aceptar", ha dicho el conselleiro en el último turno de la intervención de su comparecencia en la Cámara autonómica, recogiendo la pregunta formulada por el diputado popular Miguel Santalices, quien le recordó este acuerdo parlamentario.

El titular de Sanidade ha reconocido que el número de pacientes "no es muy numeroso" y ha destacado que "entienden que la revisión se puede llevar a cabo" en el área sanitaria de referencia, evitando el desplazamiento "traumático", palabras del diputado del PP, que supone trasladar a un enfermo medular hasta A Coruña, donde está actualmente la unidad de lesionados.

Los grupos de la oposición pusieron el acento, entre otras cuestiones, en lo que ha sido el traslado y la situación del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, que ha vuelto a registrar la rotura de una tubería de fecales sobre urgencias.

"Es curioso, la misma tubería, en el mismo sitio, ahora aparecen gasas atascando. Es curioso que la avería sea en el mismo sitio", ha manifestado el conselleiro, con tono de desconfianza, ante lo que la diputada de AGE Eva Solla replicó ironizando con que era ella que por las "noches" acudía al nuevo centro para meter las gasas en las tuberías. "No sé si es usted o el alcalde de Vigo", le secundó la socialista Carmen Acuña, irónicamente.