El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan ayudas al fomento de las razas autóctonas gallegas para el año 2016, dotadas con un importe total de 167.000 euros.

La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, ya anunció estas ayudas a la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y a la Asociación de Criadores do Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) en dos reuniones mantenidas con sus responsables.

Do Campo ha destacado la importancia de la conservación de estas razas por el recurso genético que suponen y su "papel fundamental" en la preservación de ecosistemas y pastos. A mayores, ha asegurado que son un "herramienta útil" para la fijación de población en el medio rural, incrementando el valor añadido de los productos gallegos.

En esta convocatoria, los beneficiarios podrán ser todas aquellas organizaciones o asociaciones de criadores de razas autóctonas que estén oficialmente reconocidas en Libro Genealógico de estas especies en Galicia.

Actuaciones

Las actuaciones subvencionadas serán la creación o mantenimiento de libros genealógicos, incluyendo gastos derivados de esta actividad, los de locales y oficinas necesarios y ordenadores y material informático. También se sufragarán los gastos que deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza y de la creación y desarrollo de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes, preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta, aunque también podrá presentarse en papel en los registros autonómicos.