Los gallegos desconfían sobre todo de los políticos

-Dirigentes y partidos reciben una nota de 1,8 en una escala de 0 a 10 -También suspenden banca y justicia - Los ciudadanos solo aprueban sanidad, policía, ejército, ONG y educación, según el IGE

01.12.2015 | 02:18

El descrédito de la política ha ido creciendo con el paso de los años a medida que la crisis económica devoraba proyectos vitales y los casos de corrupción copaban más espacio en los medios de comunicación. Esa sensación que permeaba las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene ahora una nota concreta en Galicia a tres días de que arranque la campaña electoral para las generales del 20 de diciembre. Los ciudadanos de la comunidad señalan el "sistema político" como la institución que menos confianza les genera y le dan apenas un 1,8 de nota sobre 10, en una clasificación en que sanidad y educación se salvan, a pesar de los recortes, aunque entre ellas también aprueban las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el ejército y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

El Instituto Galego de Estatística (IGE) difundió ayer un nuevo módulo de su encuesta estructural a los hogares gallegos, que ofrece tan solo una imagen estática de la comunidad el año pasado, pues no existen datos previos con los que comparar este sondeo sobre más de 9.000 personas.

A pesar de ello, la radiografía de la confianza que los gallegos dibuja un hundimiento de la política como tabla a la que agarrarse en medio de un naufragio. Apenas un 1,8 de nota sobre 10 le conceden los ciudadanos, situándola como la institución que menos confianza le genera en todas las franjas de edades y todos los niveles de estudio, oscilando entre el 1,45 de las personas entre 30 y 44 años al 2,3 de los mayores de 65 años.



Haz click para ampliar el gráfico

Resulta destacable que la política pierda incluso ante la banca, señalada durante la crisis como una de las culpables del estallido económico y del rescate del sector financiero español que realizó la UE. También el sistema judicial recibe un claro suspenso con un 3,3, que superan ligeramente las instituciones religiosas (3,53) -logran más de un cinco entre quienes cuentan con los niveles más bajos de estudios- y el empresariado (3,92), justo por detrás de las administraciones públicas (3,98). Los medios de comunicación alcanzan el 4,67.

Entre los aprobados destaca en primer lugar la sanidad, que alcanza un 5,98, aunque destaca que apenas adelante en dos centésimas a policía y guardia civil. De hecho, entre los 30 y los 64 años, las fuerzas y cuerpos de seguridad son los mejor valorados. A partir de la edad de jubilación recibe la mayor nota de todos con un 6,56.

Más castigada por los recortes y los cambios sociales aparece la educación en la citada encuesta, que con un 5,44 también es superada por el 5,6 de las ONGs. Su nota oscila casi medio punto entre los más jóvenes, que apenas superan el 5 de nota, y los que cuentan con más edad.

Pontevedra

En cuanto al nivel de confianza en la sanidad, Pontevedra aparece como la provincia con peor nota. El 20,2% de sus ciudadanos otorga una puntuación de entre 0 y 4, superando el 20% de Ourense y los 17,8% de Lugo y 17,5% de A Coruña, factor que podría estar vinculado con los problemas en el área sanitaria de Vigo, donde las estadísticas mostraban la mayor espera quirúrgica debido a las cifras de Povisa. La encuesta no tiene en cuenta los problemas con el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, pues los datos hacen referencia a 2014.

Los datos del IGE radiografían el estado de ánimo ciudadano, donde se muestra una satisfacción general con la vida, siendo la economía de cada uno lo que peor nota recibe (5,2). Las relaciones personales alcanzan el 7,63, por un 7,4 de lo que cada uno hace en su vida y un 7,1 de la vivienda, según la encuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine