El emigrante y exbanquero que el PSOE situó como cabeza de lista por Ourense al Senado en 2004 vuelve a verse salpicado. Según información de Colombia, Cándido Rodríguez Losada está en el foco por las supuestas irregularidades de una financiera de su propiedad. Las autoridades indagan presuntas falsedades contables, la autoconcesión de préstamos y estafas por la presunta apropiación de ahorros de unos 7.700 ciudadanos. El que fuera apuesta del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ya se convirtió en protagonista, sin pretenderlo, a principios de este año. Su nombre se vinculó a la famosa Lista Falciani, una filtración de miles de datos bancarios de personas y empresas que confiaron suculentos depósitos a la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco HSBC. Rodríguez aparecía ligado a imposiciones por 120 millones de dólares. En su momento dijo que los cuatro fondos eran del banco que presidía, ninguno de ellos personal.

Ayer este diario intentó conocer su versión. Su teléfono no estaba operativo y su entorno dio largas. Según el diario colombiano El Tiempo, las autoridades del país sudamericano están investigando su empresa Compañía de Financiamiento S. A. para proceder a su liquidación. En Colombia trata de averiguarse el paradero de 365.000 millones de pesos, unos 112,5 millones de euros que los administradores habrían manejado irregularmente, burlando los controles mediante falseamiento de las cuentas, "deudores fantasma" y falsos préstamos, publica El Tiempo.

De ese montante, unos 65 millones pertenecen a 7.700 ciudadanos que depositaron sus ahorros a la entidad propiedad del exsenador socialista. Los inspectores habrían descubierto evidencias de que presuntamente se ocultaron cheques por valor de 5.000 millones de pesos.

Al parecer nunca se hicieron efectivos, sino que con estas operaciones fraudulentas se quería amortizar deuda. Según las mismas fuentes, la compañía declaró unas pérdidas contables que están muy lejos de la realidad. Compañía de Financiamiento S. A. reconoció un agujero de 1.287 millones de pesos cuando en realidad el lastre ascendía a 20.600 millones, 19 veces más.

Rodríguez Losada, que cambió Celanova por América en 1965, fue el hombre de referencia de los socialistas en Venezuela durante los últimos años y el presidente de la asociación de empresarios gallegos en la emigración. Socialista y banquero -llegó a capitanear el Banco Occidental de Descuento, una de las principales entidades del país-, responsabilidad que interrumpió para dedicarse a su legislatura en el Senado (2004-2008). Era el contacto local y organizaba los viajes de los candidatos para recabar los votos de los residentes en el extranjero. Con su gran capacidad de influencia entre sus compatriotas en el éxodo, incrementó el porcentaje de votos. Era "el senador de la emigración" por una provincia con 100.000 electores fuera. Y cumplía. Cada 15 días hacía 14.000 kilómetros de viaje en avión, entre ida y vuelta.