Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el método

El Sergas impondrá los mismos criterios en las listas de espera para operarse

La inclusión, ahora, depende de la valoración de cada médico o servicio

Intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. // Jesús Regal

A 30 de junio, fecha de la que se difundieron los últimos datos oficiales, había 33.438 pacientes en lista de espera para someterse a una operación en los hospitales públicos de Galicia. De ellos, algo más de 8.000 figuraban clasificados con prioridad 1 o 2, lo que les garantiza una atención preferente por la gravedad de sus dolencias, con demoras medias de 16 y 51 días, respectivamente. Pero el resto, más de 25.000, pertenecen al tipo 3, grupo "en el que la enfermedad que motiva la intervención quirúrgica permite la demora del tratamiento porque no produce secuelas importantes", según explica el Sergas.

Sin embargo, a pesar de tratarse del grupo de pacientes más numeroso, su incorporación a las listas de espera, al contrario de lo que ya sucede con las prioridades 1 y 2, no está reglada por criterios comunes a toda Galicia. Cada hospital, cada servicio y hasta cada facultativo tiene los suyos propios, lo que da lugar a que pacientes con la misma patología y nivel de gravedad accedan con grandes diferencias de tiempo a las listas de espera por el hecho de pertenecer a áreas sanitarias distintas. Con esta "alta variabilidad" pretende acabar la Consellería de Sanidade, que se ha propuesto establecer criterios comunes de valoración el próximo año para todos los hospitales, servicios y médicos con el objeto de que rijan las mismas condiciones para todos los gallegos a la hora de entrar en las listas de espera.

El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, lo avanzó la semana pasada a la publicación especializada Diario Médico. Tras advertir que hay "muchas variaciones según patologías y hospitales" en las decisiones para determinar cuándo se opera a un paciente, Almuiña anunció: "El año próximo quiero incidir en la indicación para entrar en las listas de espera, que se haga de manera homogénea, con criterios comunes, que la entrada no sea ni temprana ni tardía, y que el enfermo, esté donde esté, reciba el mismo tratamiento".

En la misma línea, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, precisó que, efectivamente, existen criterios muy variables para decidir la inclusión de los pacientes de prioridad 3 en las listas de espera. "Cada servicio, cada facultativo y cada hospital tiene su criterio. No todos tienen el mismo criterio específico y, lógicamente, existe una variabilidad alta. Pero intentaremos ser lo más homogéneos posible y definir unos criterios clínicos comunes", comentó.

Estos parámetros no se establecerán para todas las especialidades, sino para las más demandadas. Así, Ramón Ares señaló los servicios de traumatología, oftalmología y cirugía general, que a 30 de junio tenían en lista de espera a más de 25.000 pacientes, si bien sin precisar cuántos de ellos estaban clasificados con prioridad 1 o 2 y cuántos pertenecían al tipo 3, que es para el que se pretenden establecer ahora criterios comunes para todos los hospitales. "Estamos hablando de un número importante de personas", indicó el director xeral de Asistencia Sanitaria, quien no pudo precisar la cifra de enfermos a los que afectará la nueva regulación.

En los pacientes de prioridad 1, la intervención quirúrgica no admite una demora superior a los 30 días. Y la espera media para ellos entre enero y junio fue de 16 días. Para los de prioridad 2, el máximo son 90 días, si bien la media de tardanza en pasar por el quirófano fue de 51 días. Y para el resto, los de tipo tres, no se establecen plazos máximos pues la dolencia no es invalidante y tampoco produce secuelas importantes. Pero para dar una idea de lo que se tarda en pasar por el quirófano, la media de espera global de todo el sistema en el primer semestre del año fue de 76,2 días.

Los criterios comunes que servirán de referencia se negociarán con los propios facultativos especialistas y las sociedades científicas. Entre todos decidirán, por ejemplo, qué grado de agudeza visual en una catarata marca la preferencia de acceso a las listas de espera. Y de la misma forma se establecerá la graduación de una fístula, una juanete o una hernia para que cualquier paciente, independientemente de lugar en el que sea atendido, reciba el mismo trato por parte del Sergas.

Compartir el artículo

stats