Sanidade estima que en Galicia hay más de 7.000 portadores de VIH

La Consellería explica que se registran cerca de 200 contagios al año, una cifra por debajo de la estatal

30.11.2015 | 18:18

La Consellería de Sanidade estima que existen entre 7.000 y 8.000 portadores de VIH en Galicia y que registran unos 200 contagios anuales, una media inferior a la estatal.

Así lo ha explicado este lunes la Administración pública en un comunicado, en el que ha señalado que, desde la creación en 2011 de un servicio gratuito y anónimo de detección del VIH, un total de 3.133 personas han realizado la prueba. De ellas, han resultado positivas 48, un 1,5%.

Al respecto, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Sida, Sanidade también ha indicado que en España se estiman unos 150.000 infectados y que el aumento global del número de infectados se debe a la aplicación del tratamiento antirretroviral, que permite alargar la esperanza de vida de los contagiados.

Frente a ello, la Consellería de Sanidade ha afirmado que "un futuro sin Sida es posible". En este sentido, la Administración ha incidido en que, para terminar con la enfermedad, se deben priorizar la "prevención" de la transmisión sexual del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el "diagnóstico precoz" en caso de contagio y la "integración social" de los afectados por el virus.

Por otra parte, la Consellería también ha destacado que, aunque en los últimos 30 años se ha aumentado la esperanza de vida de los infectados, se ha mejorado su calidad y se han disminuido el número de casos y las prácticas de riesgo, todavía quedan "muchos retos pendientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine